Empresas

Cofece alista dictamen del sector ferroviario

La Comisión Federal de Competencia Económica está cerca de publicar su informe preliminar sobre la competencia en el transporte ferroviario de carga en México, luego de que se diera a conocer que varias empresas elevaban las tarifas. 
Everardo Martínez
12 noviembre 2017 21:2 Última actualización 13 noviembre 2017 4:55
Kansas City Southern, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle presuntamente elevaban hasta 8.3 veces las tarifas de transportación. (Bloomberg)

Kansas City Southern, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle presuntamente elevaban hasta 8.3 veces las tarifas de transportación. (Bloomberg)

A finales de este año o inicios del 2018, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicará el dictamen final del sector ferroviario, de acuerdo con Alejandra Palacios, comisionada presidente del organismo regulador.

En marzo pasado, la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación un extracto de su reporte preliminar sobre competencia efectiva en el mercado de servicios de interconexión, derechos de paso y de arrastre utilizados para ofrecer el servicio público de transporte ferroviario de carga en México.

En dicha investigación se expuso que Kansas City Southern de México (KCSM), Ferromex, Ferrosur, y Ferrovalle elevaban hasta 8.3 veces las tarifas de transportación de mercancías a los usuarios, cuando los traslados se hacían con dos o más operadores respecto a si utilizaban sólo uno.

empresas


Sobre la investigación, Benjamín Alemán, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, coincidió en mayo en que las interconexiones de las empresas mostraban deficiencias.

Según Fitch Ratings, KCSM se podría ver afectada en caso de que el dictamen final resulte similar al de la unidad investigadora de la Cofece, pues toparía las tarifas.