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Código abierto, clave para impulsar la innovación en TI: Red Hat

Empresas que usan esta herramienta pueden modificarse y actualizarse de mejor manera, con lo que podrían desarrollar el software enfocado a experiencias, su mayor activo, consideraron directivos de la firma tecnológica.
Stephanie Cuevas
19 octubre 2016 18:17 Última actualización 19 octubre 2016 20:4
José Luis Sánchez y Sebastián Cao (ambos al centro). (Stephanie Cuevas)

José Luis Sánchez y Sebastián Cao (ambos al centro). (Stephanie Cuevas)

Has notado que una de las estrategias de firmas como Netflix, Amazon o Google para mejorar la experiencia de sus clientes es personalizar sus plataformas conforme a tus preferencias como usuario. Esta forma de negocio es una de las propuestas de Red Hat para impulsar la transición a las Tecnologías de la Información.

Actualmente las compañías más innovadoras son aquellas cuyo mayor activo es el software enfocado a generar experiencias para el usuario, mismo que tiene que ser capaz de cambiar y mejorar rápidamente, y la mejor forma de hacerlo es adoptar el código abierto, advirtió Sebastián Cao, director de LATAM Technology office de Red Hat.

El objetivo del código abierto es que las herramientas de software que ya están disponibles en la nube puedan ser aprovechadas por otras empresas, además de que estén a la mano de quien pueda dar su retroalimentación para mejorarlas -con ciertos puntos de control-, lo que acelera los procesos.

Cao remarcó que la velocidad en que las firmas realizan el proceso de tener una idea, lanzar un prototipo de su servicio o producto al cliente real, reciben retroalimentación, realizan cambios y vuelven a lanzar, determinará su éxito y esto sólo es posible con código abierto.

"Se debe combinar la innovación y velocidad con las herramientas que ya se tienen para mejorar los resultados, no importa el tamaño de la empresa, el éxito llegará si se adopta el código abierto", dijo.

Así, empresas con una baja productividad en Tecnologías de la Información (TI) realizan en sus aplicaciones siete cambios al año, mientras que las de alta productividad lo hacen mil 460 veces, unas cuatro veces por día. Pero el gigante Amazon.com, lo hace 10 mil veces al día, destacó Cao.

Para la firma de servicio de streaming de video Netflix los cambios se ven cuando se estrena una película o una serie, también cuando agregas contenido a tu lista y con estas se crean las famosas recomendaciones "Porque agregaste House of Cards a tu lista".

En México, diversos organismos como la Procuraduría General de la República o la firma de envíos Estafeta Mexicana se están incorporando a la transformación digital y adaptándose a las nuevas demandas de los usuarios, a través de las Tecnologías de la Información. Tan es así, que el tamaño del negocio se va a triplicar en los próximos dos años, estimó José Luis Sánchez, director general de Red Hat México.

Por su parte, Adriana Islas, directora de sistemas de Estafeta Mexicana, comentó que tan sólo 3 años atrás, su división era considerada cara, ahora con una transformación hacia una cultura de ver la necesidades del cliente, se ha convertido en una de las más rentables de la firma.

El servicio que ofrece Red Hat se divide en cuatro partes: integrar las aplicaciones, datos y procesos para una mayor productividad, optimizar las TI actuales, reduciendo costos y automatizando para una mejor experiencia, modernizar el desarrollo de apps para más velocidad, así como incorporar y gestionar la infraestructura de nube para mayor agilidad.