Empresas

Coches importados aceleran a ventas récord

De enero a noviembre de 2015, la venta de autos importados alcanzó un volumen de 635 mil 750 unidades, un aumento de 19.5 por ciento y la mejor cifra en al menos ocho años, de acuerdo con datos de la AMIA.
Axel Sánchez
23 diciembre 2015 21:17 Última actualización 24 diciembre 2015 4:55
[Los costos al mayoreo de autos tuvieron su mayor caída en 4 años / Reuters] 

[Los costos al mayoreo de autos tuvieron su mayor caída en 4 años / Reuters]

La venta de automóviles importados en México aceleró a nivel récord de por lo menos los últimos 8 años, al alcanzar un volumen de 635 mil 750 unidades, de enero a noviembre de 2015, un aumento de 19.5 por ciento, respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), muestran que es la variación más alta de los últimos tres años, la cual es liderada por el Vento de Volkswagen, con 48 mil 784 unidades, pues es el tercer auto más vendido en el país.

El segundo auto importado más comercializado en México es el Chevrolet Spark, del cual se han colocado 37 mil 606 autos, y en tercera posición se encuentra el Chevrolet Matiz con 23 mil 338 unidades. Todos se traen desde Estados Unidos.

En cambio, se vendieron 555 mil 235 vehículos de fabricación nacional en los primeros 11 meses de este año, 18.1 por ciento arriba de lo reportado en el mismo lapso de 2014; con ello, la participación de vehículos nacionales es 46.6 por ciento de la preferencia del mercado interno.

Guido Vildozo, especialista automotriz de la consultora IHS, destacó que el gusto de los mexicanos es cada vez más refinado, por lo que las marcas tienen que ofrecer más características en los autos que ofrezcan una experiencia completa al cliente.

“El segmento de lujo será una clave importante en la venta de autos, pues a pesar de que hay todavía un gran público que busca autos populares a precios bajos, ya se ha refinado el gusto por los vehículos”, dijo Vildozo.

La importación de autos originarios de países asiáticos y sudamericanos aceleró 30 por ciento en los primeros 11 meses del año; desde Asia ingresaron 297 mil 901 automóviles, mientras que de Sudamérica llegaron 90 mil 328.

“Las automotrices asiáticas han entendido que el servicio posventa y la calidad de larga durabilidad generan afección a una marca, algo que los estadounidenses y europeos olvidaron”, señaló Rubén Contreras, presidente de Grupo Excelencia, firma distribuidora de autos.

Nissan, la líder en el mercado nacional anunció que vendió 29 mil 752 unidades durante noviembre, el mejor resultado de ventas para un mes similar en la historia de la compañía en el país, con lo que alcanzó una participación de 23.6 por ciento en el mercado y cumplió 78 meses consecutivos de liderazgo en México.

KIA Motors, nuevo competidor en el mercado, que importa todos sus modelos por el momento, vendió en noviembre 2 mil 247 unidades en México, lo cual representa un crecimiento de 18 por ciento, respecto a octubre, por lo que se convierte en el mes más alto de ventas para la empresa desde que llegó a mediados de este año.

La balanza comercial automotriz mexicana alcanzó un superávit superior a 40 mil millones de dólares en los primeros 9 meses del año.

Todas las notas EMPRESAS
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas