Empresas

Coches importados aceleran a ventas récord

De enero a noviembre de 2015, la venta de autos importados alcanzó un volumen de 635 mil 750 unidades, un aumento de 19.5 por ciento y la mejor cifra en al menos ocho años, de acuerdo con datos de la AMIA.
Axel Sánchez
23 diciembre 2015 21:17 Última actualización 24 diciembre 2015 4:55
[Los costos al mayoreo de autos tuvieron su mayor caída en 4 años / Reuters] 

[Los costos al mayoreo de autos tuvieron su mayor caída en 4 años / Reuters]

La venta de automóviles importados en México aceleró a nivel récord de por lo menos los últimos 8 años, al alcanzar un volumen de 635 mil 750 unidades, de enero a noviembre de 2015, un aumento de 19.5 por ciento, respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), muestran que es la variación más alta de los últimos tres años, la cual es liderada por el Vento de Volkswagen, con 48 mil 784 unidades, pues es el tercer auto más vendido en el país.

El segundo auto importado más comercializado en México es el Chevrolet Spark, del cual se han colocado 37 mil 606 autos, y en tercera posición se encuentra el Chevrolet Matiz con 23 mil 338 unidades. Todos se traen desde Estados Unidos.

En cambio, se vendieron 555 mil 235 vehículos de fabricación nacional en los primeros 11 meses de este año, 18.1 por ciento arriba de lo reportado en el mismo lapso de 2014; con ello, la participación de vehículos nacionales es 46.6 por ciento de la preferencia del mercado interno.

Guido Vildozo, especialista automotriz de la consultora IHS, destacó que el gusto de los mexicanos es cada vez más refinado, por lo que las marcas tienen que ofrecer más características en los autos que ofrezcan una experiencia completa al cliente.

“El segmento de lujo será una clave importante en la venta de autos, pues a pesar de que hay todavía un gran público que busca autos populares a precios bajos, ya se ha refinado el gusto por los vehículos”, dijo Vildozo.

La importación de autos originarios de países asiáticos y sudamericanos aceleró 30 por ciento en los primeros 11 meses del año; desde Asia ingresaron 297 mil 901 automóviles, mientras que de Sudamérica llegaron 90 mil 328.

“Las automotrices asiáticas han entendido que el servicio posventa y la calidad de larga durabilidad generan afección a una marca, algo que los estadounidenses y europeos olvidaron”, señaló Rubén Contreras, presidente de Grupo Excelencia, firma distribuidora de autos.

Nissan, la líder en el mercado nacional anunció que vendió 29 mil 752 unidades durante noviembre, el mejor resultado de ventas para un mes similar en la historia de la compañía en el país, con lo que alcanzó una participación de 23.6 por ciento en el mercado y cumplió 78 meses consecutivos de liderazgo en México.

KIA Motors, nuevo competidor en el mercado, que importa todos sus modelos por el momento, vendió en noviembre 2 mil 247 unidades en México, lo cual representa un crecimiento de 18 por ciento, respecto a octubre, por lo que se convierte en el mes más alto de ventas para la empresa desde que llegó a mediados de este año.

La balanza comercial automotriz mexicana alcanzó un superávit superior a 40 mil millones de dólares en los primeros 9 meses del año.

Todas las notas EMPRESAS
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T
Nemak reduce estimado de EBITDA para 2017
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero
Ganancias de AB InBev aumentan en el 2T17 impulsadas por China y México
Activos y venta de equipos impulsan flujo de Telefónica en 2T17
¿Por qué las empresas usan menos el ferrocarril?
Starbucks realiza mayor adquisición de su historia, en China
Avianca adelanta suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela
Empresa alemana atenderá a BMW desde Guanajuato
Bayer reduce previsión de ganancias para 2017 por caída en ventas en EU
Querétaro tendrá mapa de la industria aeroespacial