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Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales

La unidad de la empresa, Waymo, permitirá a personas en Phoenix solicitar el uso de sus vehículos para conocer mejor la experiencia de usuarios.
Bloomberg
25 abril 2017 10:35 Última actualización 25 abril 2017 11:23
waymo

(@Waymo)

Después de casi una década de investigación, el proyecto de autos autónomos de Google está cerca de convertirse en un servicio real.

Conocida ahora como Waymo, la unidad de conducción autónoma de Alphabet permite a los habitantes de Phoenix solicitar el uso de sus vehículos, un paso importante hacia la comercialización de una tecnología que podría revolucionar el transporte.

Para el servicio, Waymo incorporará 500 minivans Chrysler Pacifica a su flota.

Waymo ya ha probado esos vehículos, además de otras marcas y modelos, en la vía pública, pero sólo con sus empleados y contratistas.

Al abrirse al público en general con una flota más grande, la compañía obtendrá datos sobre cómo las personas experimentan y usan los automóviles autónomos, así como datos sobre formas de generar ingresos a partir de la tecnología.

"Estamos en el punto en que es en verdad importante descubrir cómo las personas reales, no pertenecientes al entorno de Google, utilizarán esta tecnología", dijo John Krafcik, director ejecutivo de Waymo. "Nuestra meta es que la usen para todas sus necesidades de transporte".

Waymo permite que quienes residen en algunos sectores del área metropolitana de Phoenix soliciten el servicio en el marco de un "programa inicial".

Los usuarios iniciales podrán reservar minivans de Waymo por medio de una aplicación pero no tendrán que pagar. El dinero fluirá con el tiempo, dijo Krafcik, que rehusó dar detalles.

La compañía incorpora a centenares de personas de diversa extracción y diferentes necesidades de transporte.

Google es pionera en automóviles autónomos, área en la que lanzó su programa de investigación en 2009.

Después de ignorar el proyecto durante varios años, en los últimos tiempos la industria automotriz se ha apresurado a ponerse al día y ha destinado miles de millones de dólares a tecnología similar y personal de ingeniería.

También se ha incorporado gran cantidad de recién llegados, entre ellos algunos fundados por exingenieros de Waymo, lo que hace que el sector sea en extremo competitivo a pesar de que nadie ha ganado dinero aún.

Uber Technologies
ha surgido como un rival particularmente activo. El año pasado, los vehículos autónomos manejados por el gigante de transporte empezaron a trasladar clientes en Pittsburgh que pagan por el servicio.

A principios de este año comenzó a hacer lo mismo en Tempe, una ciudad de la parte oriental del área metropolitana de Phoenix. (Waymo está demandando a Uber en relación con la tecnología).

Pero Waymo insiste en que su modelo de negocio será más amplio que el de Uber.

"Sí, la tecnología de conducción autónoma tiene sentido en los viajes compartidos", dijo Krafcik, exejecutivo de Ford Motor y de las operaciones de Hyundai Motor en los Estados Unidos.

"También tiene sentido para la propiedad de automóviles personales".

El transporte hacia y desde los centros de tránsito y logística también integra su lista.

En Phoenix, Krafcik dijo que los participantes usarán la flota de minivans autónomos a diario y en cualquier momento para ir a cualquier parte de un área del doble de las dimensiones de San Francisco.