Empresas

Coca-Cola Femsa y Arca Continental llevarían su duelo hacia Chile

Las firmas mexicanas mantienen una disputa por comprar las embotelladoras de Coca-Cola en América Latina y, de acuerdo con Credit Suisse Group y Corporativo GBM, ambas empresas tienen la mira puesta en Chile.
Bloomberg
22 septiembre 2015 9:1 Última actualización 22 septiembre 2015 9:40
Femsa es la tercera empresa minorista más grande en México. (Bloomberg)

Coca-Cola Femsa y Arca han complicado que las embotelladoras de administración familiar sean independientes [Bloomberg/Archivo]

Las mexicanas Coca-Cola Femsa y Arca Continental han pasado el último decenio compitiendo por comprar embotelladoras de Coca-Cola en toda América Latina. Ahora, tienen puesta la mira en Chile.

Es el último paso natural después de que Arca compró el 47.5 por ciento de Corp. Lindley de Perú por 760 millones de dólares, lo cual deja a Embotelladora Andina y Coca-Cola Embonor de Santiago como objetivos primordiales todavía en juego, según Credit Suisse Group y Corporativo GBM.

Luego de concluir acuerdos desde México hasta Argentina, Coca-Cola Femsa y Arca han dificultado cada vez más que las embotelladoras de gestión familiar sean independientes, sobre todo porque Coca-Cola Co., el mayor fabricante de bebidas en el mundo, alienta las fusiones para potenciar la eficiencia. En el último decenio, Coca-Cola Femsa y Arca adquirieron activos por unos 10 mil millones de dólares en América Latina –una región que consume más refrescos que ninguna otra en el mundo.

Coca-Cola “intenta consolidar diferentes regiones, y eso implicaría, en el caso de Andina y Embonor, ser adquiridas por otras compañías más grandes”, dijo Tomás Sanhueza, analista de Credicorp Capital en Santiago. “Veo una presión de parte de Coca-Cola”.


Andina se negó a hacer comentarios sobre su posible estrategia de fusión y adquisición. Arca y Embonor no respondieron a consultas.

“Coca-Cola Femsa siempre está a la busca de oportunidades para crecer alcanzando el potencial pleno de sus actividades”, dijo la empresa en una respuesta por correo electrónico.

Acciones suben

Las acciones de Andina y Embonor subieron 18 por ciento y 7.9 por ciento, desde la transacción en Perú, en comparación con un avance de 1.6 por ciento en el índice IPSA de Chile, en parte debido a la prima exigida por Lindley. El banco de inversión brasileño BTG Pactual escribió el 11 de septiembre en una nota de investigación que el acuerdo de Lindley tuvo lugar a “un precio elevado” –que en parte correrá a cargo de los accionistas en forma de ampliación de capital con nuevas acciones- pero también dio a Arca “uno de los objetivos más codiciados en la región”.

La transacción implicó un valor de la empresa de 13.6 veces las ganancias proyectadas para este año antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización –o Ebitda- previo ajuste por un acuerdo lucrativo de no competencia, según un cálculo realizado por analistas de Credit Suisse entre los que se cuenta Antonio González. En comparación, Andina y Embonor se negocian a 8.9 veces y 8.1 veces Ebitda 2015.

Andina, valorizada en tres mil 100 millones de dólares en el mercado bursátil chileno, también desarrolla actividades en Argentina, Paraguay y Brasil. Sus operaciones brasileñas generan 40 por ciento de los ingresos –más que Chile. Embonor, con una capitalización de mercado de 553 mil millones de pesos, opera en Chile y en Bolivia, el país vecino.

Teniendo en cuenta los puntos fuertes de Arca Continental y Coca-Cola Femsa en diferentes mercados sudamericanos, una solución es dividir una empresa como Andina de manera que un acuerdo sea más digerible para los inversores, según Carlos Hermosillo, analista de Corp. Actinver SAB en Ciudad de México. El mayor mercado de Coca-Cola Femsa en el continente es Brasil, en tanto Arca es más fuerte en los Andes, debido al impulso que recibe del vecino Ecuador gracias a la adquisición de Lindley.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte ‘construye’ alza de 8% en flujo operativo por vivienda media
Regulación en telecom debe modernizarse para incentivar inversión: GSMA
Slim pierde 16 mil mdd por Trump, pero se vuelve un 'rockstar'
Jetblue y VivaAerobus obtienen slots de Aeroméxico
El S&P 500 podría llegar a los 4 mil puntos en ocho años y no por Trump
La inversión de Philips Lighting, sujeta al TLCAN
Regulación pondría en riesgo futuras alianzas: Telefónica
Mexicanos se toman un six a la semana
Fresnillo aumentará 71% sus inversiones este año
IFT ha considerado obligar a Slim a separar Telmex de AMóvil
IFT define que Televisa tiene poder sustancial en TV de paga
Metallōrum Holding, socio de Autlán, arranca en Sonora con "Lluvia de Oro"
En Hershey no todo es dulce: recortará 15% de su fuerza laboral
Olivier Sieuzac, nuevo director de Linio México
Peñoles registra un aumento de 182.6% en su flujo operativo del 4T16
Geo se desploma en Bolsa por malos resultados en 4T16
Red Compartida iniciará despliegue en CDMX, Guadalajara y Monterrey
KidZania abrirá cuatro sedes en Estados Unidos
Esta empresa quiere que todos accedan a datos inmobiliarios
Volaris y Alaska se quedan con slots de Aeroméxico
¿Por qué Pemex puede ser optimista?
IFT emite resolución sobre preponderancia de AMóvil y Televisa
Heredero de Samsung es acusado de soborno y malversación
Ganancia de Fresnillo sube más de 6 veces en 2016
Culpan a contador de PwC por error en entrega de Oscar a mejor película