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Coca-Cola Femsa ve oportunidades de expansión en Asia

Femsa compró un porcentaje de Coca-Cola Bottlers Philippines en enero de 2013 y ante las oportunidades de negocio en Asia, podría comprar el total de la firma.
Fernanda Celis
23 febrero 2016 16:41 Última actualización 23 febrero 2016 16:49
Femsa es la tercera empresa minorista más grande en México. (Bloomberg)

[América Móvil, Femsa y Banorte tienen un peso acumulado de 36.3% en el IPC. / Bloomberg]

Coca-Cola Femsa (KOF) prevé comprar el restante 49 por ciento de las operaciones de la embotelladora en Filipinas en cuatro años aproximadamente, con la finalidad de ampliar su presencia en Asia, donde ven oportunidades de fusiones y adquisiciones, comentó Héctor Treviño, director de Finanzas de la compañía, en conferencia telefónica con analistas con motivo de sus resultados al cuarto trimestre de 2015.

La compañía, que adquirió el 51 por ciento de Coca-Cola Bottlers Philippines a The Coca-Cola Company en enero de 2013 con la opción de comprar el 49 por ciento restante, busca también incrementar la rentabilidad en dicho mercado.

“La intención estratégica de tener una gran participación en Filipinas es, básicamente, ampliar el mercado en Asia. Nosotros hemos estado ahí durante tres años”, indicó el directivo.

Por otra parte, Treviño comentó que continuarán incrementando las transacciones en mercados como México y Argentina, al tiempo en que esperan una expansión en su margen EBITDA para ambos territorios durante 2016.

De igual manera, el directivo indicó que continuarán incrementando precios, con la finalidad de compensar costos y el impacto por las materias primas que se encuentran en dólares, como el caso de algunos endulzantes.

Además, señaló que se mantienen positivos para este año en el desempeño de sus volúmenes ante un mejor ambiente de consumo en el país.

Durante el cuarto trimestre de 2015, el volumen del portafolio de refrescos incrementó alrededor de 2.3 por ciento, sobre todo por el mercado mexicano y colombiano, que contrarrestaron la disminución reportada en Brasil.

Respecto al mercado brasileño, el directivo indicó que continúan realizando esfuerzos para incrementar los márgenes en el país, donde la empresa se ha visto afectada por el ambiente económico.

Coca-Cola Femsa
incrementó alrededor de 3 por ciento sus ingresos a 40 mil 742 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, mientras que su flujo operativo (EBITDA) aumentó casi 9 por ciento a 8 mil 820 millones de pesos en el mismo periodo, debido a un alza en el precio promedio por caja unidad, así como por mayores volúmenes de las operaciones en México, Colombia y Centroamérica.

Sin embargo, la compañía se vio impactada por el uso del tipo de cambio del SIMADI, para traducir los resultados de Venezuela, así como por la depreciación del real brasileño, el peso colombiano y el argentino.

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