Empresas

Cobre sería la primera materia prima en recuperase, según el CEO de Río Tinto

El presidente ejecutivo de la minera Rio Tinto, Jean-Sebastien Jacques, aseguró que la firma no descarta realizar adquisiciones, sobre todo en el sector del cobre.
Reuters
03 julio 2016 11:56 Última actualización 03 julio 2016 12:24
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

SÍDNEY. - El nuevo presidente ejecutivo de la minera Rio Tinto, el francés Jean-Sebastien Jacques, aseguró que el cobre podría convertirse en la primera materia prima cuyo precio repunta, al tiempo que se mostró abierto a nuevas adquisiciones en el sector.

"Creemos que la primera materia prima que podría abandonar el entorno del exceso de suministro es el cobre", comentó en una entrevista telefónica. Jacques fue nombrado en el cargo el sábado, convirtiéndose en el primer ejecutivo nacido en Francia que dirige la compañía en sus 143 años de historia.

Asimismo, Jacques aseguró que la firma no descarta realizar adquisiciones, sobre todo en el sector del cobre, uno de los pocos metales en los que se espera que la demanda supere a la producción a fines de la década y donde son raros los nuevos hallazgos, aunque no dio detalles específicos.


Recién cerrado un acuerdo en mayo para financiar una ampliación por cinco mil 300 millones de dólares del proyecto minero Oyu Tolgoi en Mongolia, un pilar clave en la ofensiva de Rio Tinto para convertirse en una potencia cuprífera, los inversores advirtieron a Jacques que no se apresure para cerrar nuevos pactos, incluso aunque haya activos por valor de más de 30 mil millones de dólares sobre la mesa a nivel global.

"Cuando miro los precios logrados recientemente en el espacio del cobre, los que obtuvieron los vendedores fueron muy buenos", afirmó. "No nos vamos a apresurar en este camino".

Las ventas de grandes minas de cobre en los últimos meses situaron el precio del metal rojo por encima del nivel actual del mercado, en un caso en más de siete mil dólares la tonelada, comparado con precios de mercado cercanos a los cuatro mil 900 dólares.

Preguntado acerca de si mantendrá la división recién creada de Energía y Minerales, que incluye complicados activos de carbón y uranio de la firma, Jacques aseguró a Reuters que no pondrá en marcha una escisión y eventual venta de los negocios.

El ejecutivo francés de 44 años -el más joven de la historia de Rio Tinto- indicó que, si bien la unidad no recibirá nuevas inversiones cuantiosas, servirá como una "incubadora" para nuevos negocios ajenos a las áreas centrales de la firma. Esto podría incluir una apuesta por el litio, que promete beneficiarse de la revolución de los autos eléctricos y entre cuyos activos tiene el proyecto Jadar en Serbia, que podría aportar una quinta parte del suministro global anual.

:
Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0