Empresas

Cobre 'oxida' a
Grupo México, pierde
26.6 mil mdp en BMV

En lo que va del 2015, el precio del cobre ha caído 10.6%, lo que ha afectado a Grupo México con una pérdida de 26 mil 391 millones de pesos en su valor de capitalización en la BMV.
Axel Sánchez
19 enero 2015 22:0 Última actualización 20 enero 2015 4:55
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Grupo México (GMéxico) está siendo afectado por la caída del precio del cobre en los mercados internacionales. En lo que va del presente año, la cotización de dicho metal registró una reducción de 10.6 por ciento.

En ese mismo lapso, la empresa acumuló una pérdida de 26 mil 391 millones de pesos en su valor de capitalización en la BMV ante una baja de casi 8 por ciento en el precio de su acción.

Ante la baja en el precio del cobre, analistas redujeron sus pronósticos en ventas y flujo operativo (EBITDA) de la firma para el presente año.

“Modificamos nuestros estimados en ventas y EBITDA para 2015, debido a las nuevas perspectivas para los precios del cobre, así como para el tipo de cambio, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa.

Anteriormente, el experto pronosticó un aumento en ingresos de 14.7 por ciento, mientras que en su flujo operativo se esperaba un alza de 12 por ciento; sin embargo, ahora prevé un incremento de apenas 1.5 por ciento en ventas y una caída de 1.3 por ciento en su EBITDA. Por su parte, analistas de Banamex mantuvieron su recomendación en neutral sobre las acciones de Grupo México.

La firma encabezada por German Larrea tuvo un 2014 complicado, pues a pesar de que inició el año con un valor de 43.2 pesos por acción y alcanzó un máximo de 49.2 pesos el 5 de agosto, la volatilidad del cobre y el derrame de tóxicos en Buenavista tiraron sus títulos hasta 42.8 pesos al cierre del año.

Esto entorno no es exclusivo de Grupo México, pues las mineras más importantes de cobre en el mundo atraviesan una situación similar en los mercados bursátiles, con un deterioro en sus valuaciones.

Se opaca el precio de las acciones