Empresas

Cobre, fundamental para mineras en 2015

Debido a que los ingresos de Grupo México, Minera Frisco y Peñoles dependen en gran parte de la demanda y precio del cobre, este metal será una pieza fundamental para las mineras más importantes que cotizan en la BMV durante 2015.

Durante 2015, el cobre será una pieza fundamental para las tres empresas mineras más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, debido a que sus ingresos dependen en gran parte de la demanda y precio de este metal.

Alrededor de 64 por ciento de los ingresos de Grupo México, empresa del segundo hombre más rico de México (Germán Larrea), dependen de este producto, mientras que en Minera Frisco (del magnate Carlos Slim) tiene un peso de 21 por ciento y en Peñoles (de Alberto Baillères) de 5.7 por ciento.

Analistas estiman que el cobre, debido a los diversos problemas estructurales de suministro, especialmente en Chile, tendrá un precio de 3.20 dólares por libra para 2015, 2 por ciento inferior frente a los 3.25 dólares actuales.

"Los movimientos que pueda presentar este producto serán vitales para el desarrollo de las empresas del sector en México, por lo cual estarán al pendiente de la actividad industrial de países como China y Estados Unidos", dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

El precio del cobre cerró la jornada del martes 23 de diciembre con un precio de 6 mil 370 dólares la tonelada, cantidad 19.5 por ciento menor a lo que tenía a principios de 2014, cuando valía 7 mil 912.5 dólares.

Por otro lado, Bolaños explicó que los metales preciosos como la plata y el oro podrían tener un 2015 con variación negativa, pero de menor grado, debido a que habrá estímulos en los mercados clave que generen volatilidad.

Banamex estima que los precios de los metales preciosos podrían caer cerca de 10 por ciento en 2015.

El precio del cobre ha caido

También lee: