Empresas

Carso revierte pérdidas en el negocio de energía

El inicio de operaciones  de sus dos gasoductos transfronterizos entre México y Estados Unidos ayudaron a que las ganancias de Grupo Carso en su área energética registraran ganancias en el cuarto trimestre de 2016.
Axel Sánchez
24 febrero 2017 15:37 Última actualización 27 febrero 2017 4:55
Grupo Carso (Tomada de internet)

La utilidad neta mayoritaria de Grupo Carso en el último cuarto de 2016 fue de 3 mil 162 millones de pesos. (Archivo)

Grupo Carso registró, por primera vez, ganancias en su negocio de energía. En el 2016, Carso Energy generó una utilidad neta 476 millones de pesos, lo que contrastó con la pérdida neta de 544 millones de un año antes.

En su reporte financiero a la BMV, el grupo explicó que este cambio obedeció a los ingresos adicionales por la renta del jack-up Independencia I, además de otras inversiones en el sector energético.

Las ventas de la empresa ascendieron a 794 millones de pesos, un aumento de 3.2 por ciento comparado con lo reportado en 2015, mientras que su flujo operativo (EBITDA) aumentó 9.3 por ciento.

La empresa destacó que en el primer trimestre de 2017 iniciarán operaciones los dos gasoductos transfronterizos entre México y Estados Unidos que ganó en una licitación de la CFE en 2015: Waha-Presidio y Waha-San Elizario, ambos en Texas, Estados Unidos.

“El gasoducto Waha-Presidio se encuentra listo para dar servicio a la CFE en el mes de febrero 2017, después de realizar pruebas de compresión de la tubería y de llevar a cabo la correspondiente interconexión. Por otra parte, se estima que la entrada en operación del gasoducto Waha-San Elizario se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2017”, dijo la empresa.

La utilidad neta mayoritaria de Grupo Carso en el último cuarto de 2016 fue de 3 mil 162 millones de pesos, 66.1 por ciento mayor a la del mismo periodo de un año antes.

La compañía se benefició de las ganancias obtenidas por la cobertura del tipo de cambio peso-dólar. En el cuarto trimestre del año pasado registró un resultado integral de financiamiento positivo de 907 millones de pesos, superior a los 199 millones de los últimos tres meses del 2015.

En el lapso octubre-diciembre del 2016, la empresa que controla la familia Slim registró un EBITDA consolidado de 4 mil 447 millones de pesos, lo que significó un alza de 13.6 por ciento contra el obtenido en el mismo periodo de 2015.

Lo anterior, de acuerdo a la explicación que ofreció el grupo, derivó de un incremento importante en las ventas de Grupo Condumex, favorecida por mayores ingresos en la venta de piezas automotrices y productos dedicados a las telecomunicaciones y construcción.