Empresas

Coahuila espera cuarta parte de inversión de GM

Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, dijo que aún se desconoce el monto que sería destinado a la planta de Ramos Arizpe, pero que para el próximo año hay planes de armar ahí el Chevrolet Cruze.
Magda Guardiola / corresponsal
12 diciembre 2014 19:25 Última actualización 12 diciembre 2014 20:6
Chevrolet. (Bloomberg)

Chevrolet. (Bloomberg)

SALTILLO.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila estima que, de la inversión de más de cinco mil 600 millones de dólares anunciada ayer por la armadora automotriz General Motors, la planta Ramos Arizpe se vea beneficiada con alrededor de mil 400 millones de dólares.

Lo anterior se traduce en un aproximado de la cuarta parte del total de la cifra que GM invertirá en 2015 en sus plantas de México y que está proyectado para realizar mejoras y expansiones en las mismas.

Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, dijo que desde el anuncio hecho el jueves en la Residencia Oficial de Los Pinos, GM no ha informado aún, al menos en el caso de Coahuila, detalles de la inversión.

"Las armadoras son muy reservadas; después del anuncio aún no nos dan a conocer la cantidad que será invertida en la planta Ramos Arizpe y tampoco a qué la van a destinar. Son proyectos privados y que son dados a conocer de acuerdo a sus tiempos".

También ayer, fuentes del gobierno de Coahuila confirmaron que para el siguiente año, General Motors tiene proyectado armar en Ramos Arizpe la unidad Chevrolet Cruze, compacto más vendido de la marca a nivel global; no obstante, al momento se desconoce si la producción de este vehículo es parte de los proyectos a ejecutarse con la inversión anunciada o si será una aportación extra.

RETRASAN LLEGADA DE UTILITY A PIEDRAS NEGRAS

Gutiérrez Jardón confirmó el retraso en el anuncio de inversión que el Gobierno de Coahuila y la empresa estadounidense Utility tenían programado para esta semana en el municipio de Piedras Negras.

El funcionario dijo desconocer los motivos por los que se aplaza su arribo hasta el mes de enero próximo, pues aseguró que la inversión ya está "amarrada" con sus directivos de origen asiático.

Declinó dar a conocer detalles de los montos de inversión y generación de empleo que lleguen a la región norte con la empresa dedicada a la fabricación de cajas refrigerantes para tráileres.