CNH propone que proveedores con mayores recursos de Pemex salgan a la bolsa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNH propone que proveedores con mayores recursos de Pemex salgan a la bolsa

COMPARTIR

···

CNH propone que proveedores con mayores recursos de Pemex salgan a la bolsa

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, comentó que sería positivo este cambio para tener mayor transparencia.

Daniela Loredo
05/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sugirió este viernes que proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) deben cotizar en mercados bursátiles con fines de conseguir una mayor transparencia.

"Se propone que todas los proveedores de Pemex con contratos superiores a 5 millones de dólares al año deben estar constituidos como empresas públicas que coticen en los mercados bursátiles de México o en los mercados bursátiles internacionales", señaló Zepeda en una presentación reciente.

En este interés por capitalizar a la empresa del Estado, el titular del órgano regulador del sector petrolero comparó los modelos de Colombia y China, donde por ejemplo, PetroChina después de su incorporación a bolsas internacionales, se ha ganado el reconocimiento como la tercera compañía petrolera del mundo.

Sobre el tema, Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético para México y LatAm en EY indicó que de ser así, Petróleos Mexicanos se regiría con una lógica de mercado e inversionista y no estaría sujeta a vaivenes.

"Tenemos que fortalecer a Pemex lo más que se pueda, es la empresa más grande de México. Sin embargo, le ponemos a hacer cosas que la desenfocan como por ejemplo explote campos que producen mil barriles diarios", señaló en entrevista.

"Pemex debe dejar de hacer lo que no sabe y qué mejor rigor que poner inversionistas que esté presionando para el rigor de mercado para generar el mayor valor posible", agregó.

Para que Pemex pueda alcanzar una producción superior a los 3 millones de barriles diarios de crudo y los 7 mil millones de pies cúbicos al día en los próximos 15 años, la petrolera nacional requiere invertir entre 10 y 15 mil millones de dólares al año en exploración y producción, así como 10 mil millones anuales en el servicio de su deuda, expuso Zepeda Molina en su presentación.

Adicionalmente, contempla un incremento del 95 por ciento en las inversiones por parte de Pemex y privados durante 2019 y 2032, es decir, arrancar con 16 mil 058 millones de dólares y cerrar con un monto de 31 mil 436 millones de dólares.

Por otra parte, en la proyección del comisionado presidente de la CNH, la inversión exclusiva de la petrolera nacional debería tener el efecto contrario: pasar de los 13 mil 558 millones de dólares estimados en 2019 a ocho mil 182 millones de dólares en 2032.