Empresas

CNET pide revaluar reforma fiscal

El Consejo Nacional Empresarial Turístico dijo que debido al impacto que han causado en las utilidades impuestos como el IVA e ISR, el gobierno debe revaluar la reforma fiscal, además de que sugirió generar zonas de excepción fiscal en estados dañados por la inseguridad y los bloqueos. 
Claudia Alcántara
08 diciembre 2014 11:49 Última actualización 08 diciembre 2014 11:49
Turismo Acapulco CUARTOSCURO

Acapulco logró una ocupación hotelera promedio de 78.6 por ciento durante el periodo vacacional que hoy termina. (Cuartoscuro)

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) aseguró que es momento de que el gobierno federal haga una revaluación de la reforma fiscal, dado el impacto causado a las utilidades de las compañías del sector y el gasto del mercado interno, provocado por los cambios en la recaudación del IVA, ISR y en la consolidación fiscal.

Como parte de ello, el organismo sugirió generar zonas de excepción fiscal, como en los estados de Guerreo, Oaxaca y la región fronteriza, dañados por la inseguridad y los bloqueos.

Pablo Azcárraga, presidente del CNET, indicó que los beneficios anunciados para Guerrero para reactivar la actividad económica y turística en Guerrero, aunque buenos, no son suficientes.

"Nos hubiera gustado ver una propuesta más agresiva, creo que hay esquemas que se utilizan en otros lugares que México debería de copiar; por ejemplo, hay programas que incentivan la inversión y se le quita el pago de impuestos, sobre todo prediales y municipales que se pueden dar en esos lugares a 20 años", apuntó Azcárraga.

Durante la conferencia de prensa para presentar el foro Panorama de la Actividad Turística, el empresario dijo que en lugares como Colombia se han impulsado, medidas más agresivas, y esto ha generado mayor inversión.

Dijo que dentro de la reunión celebrada el viernes pasado con el presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Coordinador Empresarial, se planteó la necesidad de revaluar la reforma fiscal, ya que el país requiere de un crecimiento agresivo y rápido, y al no tener una política fiscal adecuada no se crece a los niveles que se esperan.

Manifestó que el sector empresarial turístico está realizando una evaluación del impacto de la reforma fiscal a las utilidades de las compañías.

Pero por lo pronto es que el crecimiento turístico se ha dado por la llegada de turismo internacional, y no por el nacional, dado una contracción en el gasto del mexicano viajando dentro del país.