Empresas

CNET pide profesionalizar apoyo al turismo

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, refirió que el sector turístico del país necesita más recursos para que pueda ser más importante dentro de la economía mexicana.
Everardo Martínez, / Enviado
25 abril 2016 16:21 Última actualización 25 abril 2016 16:31
Pasajeros en el Aeropuerto de Bruselas (Tomada de @davidcrunelle)

Pasajeros evacuan el Aeropuerto de Bruselas (Tomada de @davidcrunelle)

GUADALAJARA, Jalisco.- Para que el turismo en México pueda incrementar su participación en el Producto Interno Bruto del país se deben hacer planes profesionales donde participe el sector privado, el gobierno y la sociedad, dijo Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

"Tenemos que empezar a buscar una mayor participación conjunta entre el sector público-privado-social, tenemos que pasar de hacer improvisaciones a hacer planes profesionales donde nos manejemos en mecanismo con medición", dijo el empresario al referirse a la necesidad de recursos para promoción del México.

En la inauguración del Tianguis Turístico 2016, frente al presidente Enrique Peña Nieto, Azcárraga señaló que aunque el sector ha crecido en los últimos tres años, necesita más recursos para que el turismo pueda ser más importante dentro de la economía del país y pueda incluso alcanzar el 12 por ciento del PIB.

En 2014, el sector de los viajes representó el 8.5 por ciento del PIB.
"Sí necesitamos más recursos para la promoción, sin lugar a dudas es cómo podemos tener acceso a ese enorme mercado. (...) Tenemos que tener los mecanismos para tener acceso eficiente (a los recursos), crear estímulos fiscales y financieros (...) tenemos que actualizar algunas leyes", sostuvo el empresario.

Según las estimaciones realizadas por el CNET, el potencial de crecimiento en el mercado de estadounidenses viajando son los dos mil millones de personas de ese país al año y en México sólo se tiene registro de 32 millones de turistas internacionales que incluyen otros países del mundo.

Azcárraga agregó que con los resultados obtenidos en los tres primeros años con tasas de crecimiento de 'doble dígito' se ha avanzado, sin embargo el país podría tener crecimientos similares si se concretan acciones para apoyar la promoción.

Peña Nieto refirió que en su programa con el que se busca incentivar el turismo nacional llamado 'Viajemos todos por México' participarán hoteleros, aerolíneas y líneas de autobuses, entre otros prestadores de servicios, sin embargo, no dio más detalles al respecto.

: