Empresas

CMIC de Yucatán registró una baja de 2.3%

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 14 mayo 2013 19:4

Yoisi Moguel

Mérida, Yucatán., 14 de mayo.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán registró en el primer trimestre del año una baja de 2.3%, resultado de la escasa obra pública que se tiene en los 3 niveles de gobierno, estatal, federal y municipal.

El presidente de la delegación estatal de la CMIC, Edgar Conde Valdez, explicó que cada vez que se da un cambio de gobierno federal los constructores se ven afectados, porque los recursos no se aplican de manera inmediata, aun cuando se tiene el presupuesto.

Sin embargo, por el acomodo en las delegaciones estatales se va reteniendo el flujo del dinero, ocasionando que se detenga la obra pública federal, estatal y municipal, ya que de la federación se asigna a los estados a través de las representaciones de las diversas dependencias, subrayó.

Conde Valdez descartó el quiebre de empresas como consecuencia de la baja que sufre el sector, ya que los contratistas prevén siempre esta situación y se preparan para enfrentarla de manera económica, en tanto empieza el movimiento de obras.

Por el momento, dijo, no hay peligro para los industriales, pues se ha hecho un esfuerzo para mantener la planta laboral y seguir manteniendo activo los empleos con la escasa obra que se tiene.

El líder empresarial aseguró que al concluir el proceso de instalación de las delegaciones los recursos fluirán en tiempo y forma, con buenos beneficios para la industria de la construcción en Yucatán, pues las secretarías ya han dado a conocer los recursos con que cuentan para el ejercicio 2013 en obra pública.

De igual forma, dijo, hay dependencias estatales que unirán sus partidas presupuestales con las federales, como es el caso de la CONAGUA y la Junta de Alcantarillado de Yucatán (Japay) que invertirán en la construcción de sanitarios, de la JAPAY y CDI, que de manera conjunta ampliarán la red de agua potable a las comunidades indígenas, entre otras que ya han presentado sus portafolio de acciones a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Se espera que en los próximos días el Ayuntamiento de Mérida se presente a la sede de la CMIC en Yucatán para dar a conocer las obras de infraestructura públicas a realizar en este año, anotó.
 
Con información de Finsat.