Empresas

Clúster Minero de Zacatecas se integra a la Agenda de Innovación

El tema del uso del agua y la energía son los principales aspectos que pueden entrar en programas de innovación para su mejor aprovechamiento, señala la directora del Cozcyt.
Isaías León / Corresponsal
16 marzo 2014 17:12 Última actualización 16 marzo 2014 17:14
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

El proceso de la agenda pretende incrementar el impacto de inversión en investigación y desarrollo con el objetivo de aportar al crecimiento de la empresa. (Bloomberg)

ZACATECAS.- El Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), se integró a la Agenda de Innovación donde, de acuerdo con Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), las empresas del ramo tiene un mercado amplio de acción.

Esto, con el fin de innovar procesos, productos o servicios y potenciar la inversión en sectores económicos estratégicos de un estado a través de la interacción de los actores involucrados en el ecosistema de la innovación.

La también presidenta del comité de Innovación del CLUSIM, dijo que el objetivo de este programa es el de proponer vías de trabajo y rutas críticas para realizar las innovaciones correspondientes a determinados procesos o productos que así lo requieran.

“En la minería, existe un campo muy amplio de acción para innovar procesos, productos o servicios”, señaló Mercado Sánchez, quien agregó que el tema del uso del agua y la energía son principales aspectos que pueden entrar en programas de innovación para su mejor aprovechamiento.

Asimismo, puntualizó que todo el proceso de la agenda pretende incrementar el impacto de inversión en investigación y desarrollo con el objetivo de aportar al crecimiento de la empresa.

Entre los asistentes a la reunión de comité de Innovación se encontraban representantes de las unidades mineras de Fresnillo y Saucito de la compañía Fresnillo PLC; Madero de Peñoles y El Coronel de Minera Frisco, y todos coincidieron en que la innovación aplicada a la minería debe estar dirigida a el uso de energía, de reactivos, agua y capacitación de personal.