Empresas

Clúster de TI inaugura edificio con inversión de 20 mdd

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 28 octubre 2013 19:3

 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL.- Con una inversión de 20 millones de dólares, un grupo de 40 pequeñas y medianas empresas que desarrollan productos y servicios de hardware y software con valor agregado inauguró este lunes la sede del Clúster de Tecnologías de la Información en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en Nuevo León.
 
El clúster, MITC, fue fundado en septiembre de 2006 y actualmente integra a 40 empresas pequeñas y medianas donde colaboran más de 900 profesionistas en tecnologías de la información, con ventas anuales de 70 millones de dólares en conjunto.
 
El edificio, con 14 mil 700 metros cuadrados de construcción, se ubica en un terreno de 2.5 hectáreas y cuenta con 10 mil 080 metros cuadrados de oficinas.
 
Javier Rodríguez Sáenz, presidente del Ccúster, dijo que el año pasado México exportó servicios de TI por 5 mil 200 millones de dólares y este año van a llegar a 5 mil 600 millones, de los cuales las empresas de Nuevo León contribuyen con una parte importante, aunque señaló que es difícil precisar este monto.
 
“Tenemos desde proyectos de infraestructura, cableado, digitalización y videos para proyectos de seguridad, algunas desarrollan proyectos para empresas como HEB, Pepsico, Cemex y hasta para el Gobierno del Estado”, dijo en entrevista.
 
El nuevo centro vendrá a fortalecer las capacidades tecnológicas propias de cada organización a partir de la formación y el desarrollo de recursos humanos mexicanos altamente capacitados.
 
Actualmente, el clúster de TI maneja la nómina del Gobierno del Estado en la nube y este producto lo van a ofrecer a otras entidades del país.
 
“Nosotros facturamos como IT Clúster. El año pasado facturamos 4 millones de pesos porque apenas arrancamos, y este año esperamos llegar a 15 millones de pesos, pero en el 2014 esperamos llegar a 100 millones de pesos”, señaló
 
Sin embargo, la sumatoria de todas las empresas del sector de tecnologías de la información de Nuevo León es de 70 millones de dólares al año y la meta es duplicar en tres años está cifra.
 
Estado del mercado de TI
David Benítez, asesor de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que a nivel nacional el mercado de las tecnologías de la información registró un valor de 8 mil 830 millones de dólares, con un incremento del 11.5 por ciento anual.
 
Comentó que México exportó servicios y productos por 5 mil 500 millones de dólares, con un aumento del 12.6 por ciento respecto al 2011.
 
“Nuevo León y Jalisco son los estados que encabezan el crecimiento del sector”, indicó el funcionario de la SE.
 
Agregó que los sectores automotriz, aeronáutico y tecnologías de la información son los tres sectores que está impulsando el Gobierno Federal.
 
A su vez, Jaime Parada Ávila, director general del PIIT, dijo que con este edificio suman ya 35 los centros de investigación que alberga este parque ubicado en el municipio de Apodaca, cerca del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
 
“Viene un nuevo centro de ciencias de la computación, de la UANL, que comienza a construirse antes de que termine el 2013, y viene otro centro de investigación en química aplicada del Conacyt y otros centros de empresas privadas”, adelantó el funcionario.
 
Entre las universidades que tienen centros de investigación en el PIIT se encuentra la UNAM, la Universidad de Texas en Austin y el Tecnológico de Monterrey.