Empresas

Clúster de Electrodomésticos de NL exportará 1,692 mdd

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 27 octubre 2013 16:48

 [Whirlpool y Carrier han incrementado sus exportaciones, principalmente a los Estados Unidos. / Bloomberg]  


Juan Antonio Lara / corresponsal

Monterrey.- El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León exportará este año cerca de 1,692 millones de dólares este año, con lo cual mantendrá el liderazgo a nivel nacional.

“México está privilegiado por su ubicación geográfica con Estados Unidos y Monterrey todavía más, porque tenemos una fuente muy directa de exportación a la parte oeste de este país, que es el 70 por ciento de la economía de Estados Unidos”, indicó José Francisco Gómez Martínez, presidente de este Clúster.

Este agrupamiento está integrado por 30 instituciones, de las cuales 20 son empresas, 7 son instituciones académicas y tres dependencias del Gobierno, que trabajan bajo el esquema la triple hélice compuesta por el sector privado, el sector público y la academia.

Señaló que empresas como Whirlpool y Carrier han incrementado sus exportaciones, principalmente a los Estados Unidos.

“El 90 por ciento o más de las exportaciones de empresas de México van a Estados Unidos. El mercado residencial está empezando a levantar un poco, pero el comercial se tarda un poco más. El año que entra va a despegar un poco más”.

Gómez comentó que el gravar con IVA las importaciones temporales afectará a las empresas del sector, lo mismo que el topar al 41 por ciento las prestaciones a trabajadores en las empresas.

“Lo preocupante es que se está atacando al mismo grupo que normalmente está aportando, que es el 40 por ciento, mientras que al 60 por ciento restante no se toca”.

Comentó que en lugar de esta medida se hubiera propuesto un IVA del 2 por ciento a los alimentos.

Importancia del Clúster

El sector electrodomésticos de Nuevo León emplea a poco más de 18 mil personas, casi una cuarta parte de los empleos a nivel nacional en este ramo, de los cuales el 30 por ciento está ocupado en la fabricación de aire acondicionado y calefacción, otro 30 por ciento en línea blanca y el porcentaje restante en refrigeración industrial y comercial.

En Nuevo León, la producción bruta de electrodomésticos en el 2012 fue de 3 mil188 millones de dólares, en donde la entidad sobresalió con una participación de 54.6 por ciento a nivel nacional, de acuerdo al Clúster.

Algunos productos que se destacan por su producción son equipos de aire acondicionado y calefacción, refrigeración Industrial y comercial y electrodomésticos menores como aspiradoras y línea blanca.