Empresas

3 claves para saber quién es Whole Foods

Se trata de una cadena de alimentos orgánicos, la cual fue fundada hace 37 años en un garaje de Austin, Texas, al estilo Microsoft, y actualmente tiene 463 sucursales en 42 estados de Estados Unidos.
AFP
16 junio 2017 15:26 Última actualización 16 junio 2017 15:58
Whole Foods

Whole Foods (Reuters)

La cadena de supermercados Whole Foods, que estará en la esfera de Amazon, fue pionero en la distribución de alimentos orgánicos en Estados Unidos, aunque su estrella se fue desvaneciendo en los últimos años ante la competencia y el alto costo de sus productos.

1. ORÍGENES


Fundado hace 37 años en un garaje de Austin, Texas, al estilo Microsoft, Whole Foods creció en base a adquisiciones en los años '90 de cadenas regionales de alimentos naturales.

Fue fundada por John Mackey, entonces de 25 años y Renee Lawson, de 21, con dinero prestado por familiares y amigos.

Dos años después, Whole Foods Market se constituyó luego que su pequeña "SaferWay" -una parodia a la cadena de supermercados tradicional "Safeway"- se fusionó con Clarksville Natural Grocery.

Mackey considera que la compañía tiene la misión de mejorar los alimentos estadounidenses, y junto a su equipo hizo crecer a Whole Foods a través de una serie de adquisiciones de firmas del estilo, incluyendo la cadena Fresh Fields que comenzó en la zona de Washington DC.

1
2. OPERACIONES

 

Whole Foods

La compañía ostenta ahora 463 sucursales en 42 estados de la Unión y Washington DC. 

Los estados que no cuentan con tiendas de Whole Foods son Alaska, Delaware, Nevada, North Dakota, Montana, Vermont, West Virginia y Wyoming.

También se expandió internacionalmente, con 11 tiendas en Canadá y nueve en el Reino Unido.

En el año fiscal de 2016, la compañía tuvo ventas récord por 15 mil 700 millones de dólares, pero las ventas comparadas cayeron 2.5 por ciento y las ganancias fueron de 507 millones tras un declive de dos años.

Whole Foods ostenta solo el 1.2 por ciento del mercado de alimentos, muy por detrás de Wal-Mart (14.5 por ciento), Kroger (7.7 por ciento) y Costco (2.4 por ciento), entre otros, según GlobalData Retail. Amazon tiene una porción de apenas 0.2 por ciento de ese mercado.

1
3. FILOSOFÍA

 

Whole Foods

Whole Foods se calificó a si mismo como "El almacén más saludable de Estados Unidos" -título que patentó- y afirma que su misión es "buscar los mejores alimentos naturales y orgánicos disponibles, mantener los más estrictos estándares de calidad en el sector, y tener un inquebrantable compromiso con la agricultura sustentable".

Debido a las preocupaciones que genera la crueldad animal, la compañía no vende foie gras ni langosta y cangrejos vivos.

Considerado un mercado orgánico de "primera generación", la firma pudo prosperar ante el creciente interés en Estados Unidos en la comida orgánica y las preocupaciones sobre los peligros de los pesticidas y los alimentos genéticamente modificados.

Pero eso también impuso desafíos y Whole Foods ha sufrido la competencia en la medida que abrieron más tiendas ofreciendo alimentos orgánicos y naturales a menor precio, incluyendo Wal-Mart, Kroger y Trader Joe's.

En un mail enviado a sus clientes este viernes, Whole Foods prometió mantener sus elevados niveles de calidad.

Los sabores, colorantes, conservantes y edulcorantes artificiales o las grasas hidrogenadas jamás estarán presentes en los alimentos que vendemos. La carne seguirá proviniendo de animales engordados sin aditivos ni hormonas, siempre

, dijo la compañía.

"Esos estándares son el corazón de Whole Foods Market y seguiremos apegados a ellos", agregó.

: