Empresas

5 claves para expandir
tu negocio

Para que tu negocio sea candidato para expandirse mediante el modelo de franquicias se deben cumplir al menos cinco puntos: que haya mercado, que el concepto este probado, que tenga una marca registrada, que sea transmisible y que sea fácilmente replicable.
Axel Sánchez
23 abril 2015 20:6 Última actualización 24 abril 2015 4:55
Franquicia

En México hay una red de mil 500 franquicias, 75% son mexicanas. (Bloomberg)

¿Tienes un negocio rentable, con formato probado y capacidad de estandarizar sus procesos? Entonces eres un candidato para expandirlo mediante el modelo de franquicias, el cual es utilizado en México desde hace 25 de años y ha impulsado el crecimiento de grandes empresas.

En entrevista, Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias, una de las consultoras más importantes a nivel mundial, dijo que en México ya existe una red de mil 500 franquicias, de las cuales 75 por ciento son modelos 100 por ciento mexicanos.

“Lo primero es verificar el mercado potencial. Si tu negocio no tiene por donde crecer fácilmente, no podrás franquiciarlo. No hay fórmula mágica para que esto haga crecer tu empresa”, expuso.

El especialista que asesora a más de mil empresas en México dijo que no importa cuánto tiempo tenga de existencia el negocio, su éxito lo garantiza su facilidad de estandarizar sus procesos y de atraer mercado.

“Deben cumplirse cinco cosas: que haya mercado, que el concepto este probado, que tenga una marca registrada, que sea transmisible y que sea fácilmente replicable. No es necesario mucho papeleo, sólo tener registrada la marca y tener un contrato de franquicia y manuales bien hechos, para eso recomiendo que se acerquen con asesores especializados y con renombre para que no los engañen”, dijo Gallástegui.

El error más común es una mala asesoría o sentir que su administración puede hacerlo todo.