Empresas

Clasificación hotelera da oportunidad a la corrupción: AMHM

Los prestadores de servicios turísticos deberán registrarse ante la Secretaria de Turismo para recibir un certificado que tendrá una vigencia de 2 años, o se harán acreedores a una multa. Directivos de hoteles están inconformes ante la nueva clasificación. 
Everardo Martínez
05 abril 2016 10:47 Última actualización 05 abril 2016 14:36
Hotel Princess. (http://www.princessmundoimperial.com/habitaciones/habitaciones/)

Hotel Princess. (http://www.princessmundoimperial.com/habitaciones/habitaciones/)

El sistema de clasificación hotelera en México es la oportunidad para que exista la corrupción, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

"No queremos más regulación porque eso significa mayor corrupción. Además es una clasificación innecesaria cuando ya hay nuevas formas para elegir un hotel como en las redes sociales", expuso en conferencia de prensa.

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal lanzó el Registro Nacional de Turismo dirigido a los prestadores de servicios turísticos, con lo que espera tener información sobre el sector hotelero. En México hay alrededor de 700 mil cuartos en 18 mil establecimientos.

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, comentó que las categorías de los hoteles no se determinan con un sistema de clasificación sino el público.

"No tenemos un gobierno eficiente, queremos uno que promueva la inversión. Las leyes mexicanas no son suficientemente precisas ni en la elaboración de la ley ni del reglamento, y eso es lo que en el fondo me genera ansiedad. Estamos hartos de ser motivos de extorsión por motivos de la interpretación de la ley", agregó Barrios.

Recientemente se anunció el catálogo de prestadores de servicios turísticos y el Registro Nacional de Turismo en el que todos los empresarios del giro tienen la obligación de registrarse. 

En el caso de los hoteleros, la inscripción a este registro contempla una clasificación, sin embargo los lineamientos de ésta aún no ha sido publicados

: