Empresas

Claro rechaza 'manipulación' en su contra en Bogotá

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 27 mayo 2013 11:58

[Bloomberg]  La empresa acudió nuevamente a las instancias judiciales para resolver el conflicto entre ETB. 


 
 
Notimex

Bogotá.- La multinacional mexicana Claro ratificó hoy 27 de mayo su respeto a las leyes colombianas y rechazó acusaciones en su contra por parte de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), que reclama el pago de unos 97 millones de dólares (mdd)

La empresa Claro emitió un comunicado en el que señala la "manipulación e indebida presión que se pretende ejercer en torno a un conflicto judicial entre Comcel (Claro) y ETB".

La empresa de telecomunicaciones de la capital colombiana publicó este domingo un aviso de un cuarto de página en la prensa local en el que acusa a la multinacional mexicana de "seguir desacatando una decisión en firme expedida por el Consejo de Estado".

La ETB afirmó que Claro no ha devuelto la suma de 181.3 mil mdp equivalente a 97 mdd aproximadamente, que ordenó el 21 de septiembre de 2012 un fallo del Consejo de Estado.

Claro recordó por su lado que la compañía ETB fue condenada por desconocer "los valores establecidos en la regulación y de no dar cumplimiento a sus obligaciones contractuales".

Después de un proceso judicial que duró 8 años, ETB fue obligada a pagar las sumas adeudadas a la empresa mexicana, sin embargo la compañía colombiana, con el propósito de revertir el fallo, "demandó al Estado colombiano y al Consejo de Estado, ante el Tribunal Andino de Justicia".

La empresa Claro insistió en que "acata el fallo del Consejo de Estado y en consecuencia ha acudido nuevamente a las instancias judiciales para resolver el conflicto existente con ETB".

"Son las autoridades judiciales colombianas quienes deben decidir libremente este conflicto, sin presiones mediáticas y políticas, asegurando que el estado de derecho prevalezca", anotó la multinacional.

Agregó que ha tomado las medidas necesarias para garantizar que en caso de corresponder, su banco devuelva a ETB las sumas que en derecho sean procedentes, una vez se defina el monto por una instancia judicial competente.

La empresa Claro "rechaza que mediante avisos publicitarios pagados con dineros de los bogotanos, ETB pretenda ejercer presión mediática en torno a un conflicto judicial, el cual, como el Consejo de Estado dispuso, debe resolverse en derecho y en las instancias judiciales pertinentes".

Reiteró que Claro "es una empresa respetuosa de las autoridades, las leyes y la justicia colombiana".