Empresas

Clarion Partners pide
200 mdd a México por irregularidades en juicio

Clarion Partners presentó una demanda de arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para recuperar 200 millones de dólares que no ha podido cobrar de un préstamo realizado a un empresario en Guadalajara por "graves irregularidades" en los tribunales de México.
Bloomberg
10 agosto 2015 17:25 Última actualización 10 agosto 2015 17:25
Clarion Partners

Clarion Partners (Especial)

Clarion Partners, un fondo inmobiliario de 35 mil 800 millones de dólares, presentó una demanda de arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para recuperar 200 millones de dólares que no ha podido cobrar de un préstamo realizado a un empresario en Guadalajara por "graves irregularidades" en los tribunales de México.

La disputa se agravaría si no se llega a una resolución en 90 días.

Según la presentación, una filial de Clarion prestó 32 mil 800 millones de dólares en 2007 a un empresario con sede en Guadalajara para desarrollar propiedades en el oeste de México, con el terreno como garantía. Cuando el empresario no entregó los pagos en febrero de 2012, Clarion trató de apoderarse de la garantía.

Pero, Clarion dijo que al tratar de reclamar la garantía, fue obstaculizado por los retrasos e irregularidades en el sistema judicial de México. Luego de varios meses de iniciado el proceso, la empresa se enteró de que un juez en el estado de Jalisco había cancelado sus alegaciones sobre la garantía. Esa decisión se basó en un documento falso, y el esfuerzo para conseguir el apoyo del sistema judicial de México para investigar el asunto resultó inútil, según el documento.

El fondo inmobiliario dijo que ahora tiene la intención de solicitar un fallo bajo el TLCAN, que garantiza a los inversores en Estados Unidos un juicio justo en los tribunales mexicanos. La cantidad solicitada se ha disparado a más de 200 millones de dólares debido a los 168.6 millones en intereses que no se han pagado sobre los préstamos originales, según el documento.

"Nos vemos obligados a iniciar este procedimiento como último recurso", dijo Onay Payne, director a cargo de las inversiones de México de Clarion. "Nuestro repetidos intentos de buscar el debido proceso a través de acciones civiles y penales en los tribunales mexicanos han sido inútiles y plagados de graves irregularidades".