Empresas

CKDs levantan 5 veces más capital que Fibras

La expectativa de crecimiento del sector energía ha impulsado el aumento de colocaciones de CKDs en lo que va del 2015, por el contrario, la posible alza de tasas de interés y el ritmo de adquisiciones de las Fibras han hecho que las colocaciones de estas en la BMV sean menos dinámicas que en años pasados.
Ana Valle
26 agosto 2015 22:10 Última actualización 27 agosto 2015 4:55
[La mejoría en el sector manufacturero será uno de los factores que impulse a las Fibras. / Archivo] 

[La mejoría en el sector manufacturero será uno de los factores que impulse a las Fibras. / Archivo]

A diferencia de años previos, en lo que va de 2015, los Certificados de Capital (CKDs) han logrado levantar más recursos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

La expectativa de crecimiento del sector energía ha impulsado el aumento de colocaciones de CKDs, mientras que la posible alza de tasas de interés y el propio ciclo de adquisiciones de las Fibras han hecho que las colocaciones sean menos dinámicas que en años pasados.

Este año, se han colocado 5 CKDs por 5 mil 989 millones de pesos, mientras que sólo ha salido al mercado Fibra HD, la cual obtuvo mil 500 millones de pesos en la BMV.

“La explicación que vemos es que ya no hay tantos portafolios o activos reales para integrarse a una Fibra y hay una necesidad de desarrollar y ahí entran los CKDs inmobiliarios, quienes hacen los desarrollos”, explicó Javier Gayol, analista bursátil de GBM.

Anteriormente, las Fibras habían logrado captar hasta 9.5 veces más recursos que los CKDs, como sucedió en 2014, cuando los vehículos de inversión obtuvieron 53 mil 784 millones de pesos y los CKDs sólo 5 mil 662, de acuerdo con datos de la BMV y 414 Capital.

De los CKDs que se han listado este año, 3 han sido para financiar proyectos de energía, ante la expectativa de crecimiento del sector con las nuevas licitaciones, otro fue de capital privado, y uno de ellos es para desarrollar proyectos inmobiliarios y fue emitido por Fibra Uno.

“Los CKDs que estamos viendo están impulsados por el tema de participar en el sector energético, de hecho en la primera fase de la Ronda Uno, el consorcio ganador trae dentro un CKD”, dijo Gayol.

Las rebasan