Empresas

CKDs de infraestructura
y energía levantaron
4 mil 114 mdp en el 2014

Durante 2014 se levantaron recursos por 4 mil 114 millones de pesos a través de cuatro emisiones de CKDs para realizar inversiones en infraestructura y energía; los instrumentos listados fueron los de Acon, I2, EXI, Promecap, dos de Axis y dos de Atlas Discovery.
Ana Valle
04 enero 2015 19:47 Última actualización 05 enero 2015 4:55
Dinero

Las emisiones de mayor monto fueron uno de I2, por 2 mil millones de pesos, los cuales invertirá en proyectos de energía e infraestructura. (Bloomberg)

A través de cuatro emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), en el 2014 se levantaron recursos por 4 mil 114 millones de pesos para realizar inversiones en los sectores de infraestructura y energía.

Dicho monto representó el 73 por ciento de los 5 mil 662 millones de pesos que obtuvieron en total los CKDs el año pasado por medio de ocho colocaciones.

Los instrumentos listados fueron los de Acon, I2, EXI, Promecap, dos de Axis y dos de Atlas Discovery.

Los de mayor monto fueron uno de I2, por 2 mil millones de pesos, los cuales invertirá en proyectos de energía e infraestructura; y otro de capital privado de Axis, por mil 200 millones de pesos, que también se destinará al sector energético.

“Las colocaciones cobraron un buen dinamismo al cierre del año, una vez que se despejaron las inquietudes respecto al futuro de las tasas de interés”, dijo un experto del sector que pidió no ser citado.

Se estima que la reforma energética detone inversiones por al menos 50 mil 500 millones de dólares para finales del actual sexenio.

Algunos de estos vehículos de inversión tenían varios meses esperando encontrar las óptimas condiciones en el mercado para listarse, ante las oportunidades de inversión en infraestructura que surgirán no sólo con la reforma energética, sino también con el Plan Nacional de Infraestructura, explicó otro experto en CKDs.

“(En México) existe una atractiva ventana de oportunidad para la inversión rentable en un portafolio de proyectos de infraestructura; la urgente necesidad de inversión en este rubro para generar empleo, crecimiento económico e incrementar la competitividad se combina con las limitaciones de presupuesto y la escasez de capital para la inversión privada en infraestructura”, mencionó I2 en su prospecto de colocación.

Para EXI (Energía e Infraestructura de México) la inversión en proyectos de energía es un factor crítico en el desarrollo del país y esperan formar parte de dicho sector con los recursos obtenidos a través de su CKD.

A sólo unos meses de su colocación en el mercado, I2 ha sido el primero de los nuevos CKDs en participar en proyectos de infraestructura, al invertir 75 millones de dólares en una nueva empresa que destinará recursos a proyectos de exploración, producción y transporte de hidrocarburos.

De igual modo, el CKD de Axis buscará realizar inversiones “primordialmente en el sector de energía”, ya sea en hidrocarburos, gas, generación de electricidad y actividades derivadas.

Actualmente, el primer CKD de Axis es propietario del 46.15 por ciento del fondo Oro Negro, que posee plataformas petroleras y empresas de perforación como Todco México.

Empuje de fin de año
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free