Empresas

CKDs de infraestructura y energía levantaron 4 mil 114 mdp en el 2014

Durante 2014 se levantaron recursos por 4 mil 114 millones de pesos a través de cuatro emisiones de CKDs para realizar inversiones en infraestructura y energía; los instrumentos listados fueron los de Acon, I2, EXI, Promecap, dos de Axis y dos de Atlas Discovery.

A través de cuatro emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), en el 2014 se levantaron recursos por 4 mil 114 millones de pesos para realizar inversiones en los sectores de infraestructura y energía.

Dicho monto representó el 73 por ciento de los 5 mil 662 millones de pesos que obtuvieron en total los CKDs el año pasado por medio de ocho colocaciones.

Los instrumentos listados fueron los de Acon, I2, EXI, Promecap, dos de Axis y dos de Atlas Discovery.

Los de mayor monto fueron uno de I2, por 2 mil millones de pesos, los cuales invertirá en proyectos de energía e infraestructura; y otro de capital privado de Axis, por mil 200 millones de pesos, que también se destinará al sector energético.

"Las colocaciones cobraron un buen dinamismo al cierre del año, una vez que se despejaron las inquietudes respecto al futuro de las tasas de interés", dijo un experto del sector que pidió no ser citado.

Se estima que la reforma energética detone inversiones por al menos 50 mil 500 millones de dólares para finales del actual sexenio.

Algunos de estos vehículos de inversión tenían varios meses esperando encontrar las óptimas condiciones en el mercado para listarse, ante las oportunidades de inversión en infraestructura que surgirán no sólo con la reforma energética, sino también con el Plan Nacional de Infraestructura, explicó otro experto en CKDs.

"(En México) existe una atractiva ventana de oportunidad para la inversión rentable en un portafolio de proyectos de infraestructura; la urgente necesidad de inversión en este rubro para generar empleo, crecimiento económico e incrementar la competitividad se combina con las limitaciones de presupuesto y la escasez de capital para la inversión privada en infraestructura", mencionó I2 en su prospecto de colocación.

Para EXI (Energía e Infraestructura de México) la inversión en proyectos de energía es un factor crítico en el desarrollo del país y esperan formar parte de dicho sector con los recursos obtenidos a través de su CKD.

A sólo unos meses de su colocación en el mercado, I2 ha sido el primero de los nuevos CKDs en participar en proyectos de infraestructura, al invertir 75 millones de dólares en una nueva empresa que destinará recursos a proyectos de exploración, producción y transporte de hidrocarburos.

De igual modo, el CKD de Axis buscará realizar inversiones "primordialmente en el sector de energía", ya sea en hidrocarburos, gas, generación de electricidad y actividades derivadas.

Actualmente, el primer CKD de Axis es propietario del 46.15 por ciento del fondo Oro Negro, que posee plataformas petroleras y empresas de perforación como Todco México.

Empuje de fin de año

También lee: