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Ciudad Juárez se prepara para el apagón analógico

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 28 mayo 2013 20:33

[Bloomberg] La eliminación de la señal análoga en la ciudad terminará  el próximo 26 de noviembre. 


Luis Carlos Cano C.
 
Ciudad Juárez .- El apagón analógico programado para finales de este año impactará a 127,928 hogares en esta frontera, si se toma en cuenta que en Ciudad Juárez por cada 100 viviendas, 64 cuentan con televisión de paga.
 
De acuerdo a los informes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la eliminación de la señal análoga terminará tentativamente el próximo 26 de noviembre, por lo que si los juarenses no adquieren un aparato especial no tendrán acceso a la programación televisiva.
 
En un comunicado, la Cofetel dio a conocer que ya se cuenta con 100 millones de pesos del Fondo de Cobertura Social para facilitar el cambio en esta frontera y otras urbes del país.
 
Se destaca que la fecha del apagón analógico juarense podría recorrerse, ya que no se cree que se pueda hacer la licitación y los cambios pertinentes antes de que termine noviembre.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que en Ciudad Juárez hay 334,745 viviendas habitadas, de las cuales 342,928 cuentan con un televisor, es decir, en la ciudad hay 8,183 viviendas que no cuentan con un televisor.
 
Sin embargo, datos de la Cofetel indican que en Ciudad Juárez hay cuatro opciones de televisión de paga, mismas que cuentan con alrededor de 215 usuarios por lo que si se diera ahora el apagón analógico, esta medida afectaría a 127 mil 928 viviendas.
 
Estas personas deben de adquirir un decodificador que les cuesta entre 400 y 700 pesos, gasto que para muchos supera su ingreso semanal.
 
El apagón analógico total en México está programado para el 31 de diciembre de 2015 y esta medida tiene como objetivo que los canales de televisión locales no queden en desventaja con los de paga y los forza a que se actualicen para emitir TDT.
 
En Ciudad Juárez, las televisoras locales ya hicieron el cambio de señal por lo que muchas de ellas cuentan con más de un canal en beneficio de sus televidentes.