Empresas

Ciudad de México alcanza récord de visitantes internacionales en primer semestre

El titular de la Secretaría de Turismo de la capital del país anunció que en el primer semestre del año se registraron un millón 335 mil turistas internacionales alojados en hoteles, una cifra récord de los últimos ocho años. 
Redacción
07 agosto 2015 13:37 Última actualización 07 agosto 2015 13:37
[El DF quedó en tercer lugar en su aportación a la economía nacional, con 18 por ciento / Cuartoscuro / Archivo]

[El DF quedó en tercer lugar en su aportación a la economía nacional, con 18 por ciento / Cuartoscuro / Archivo]

La actividad turística de la Ciudad de México, durante el primer semestre de 2015, superó los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado en las variables de ocupación hotelera, llegada de turistas internacionales hospedados en hoteles, derrama económica y arribo de turistas extranjeros al aeropuerto de la capital del país.

De acuerdo con el secretario de Turismo (Sectur) capitalino, Miguel Torruco, un millón 335 mil turistas internacionales alojados en hoteles llegaron a la capital del país, cifra récord de los últimos ocho años y 10.1 por ciento mayor que la registrada el año anterior. Este segmento representó 21 por ciento del total de turistas que arribaron a la ciudad.

El restante 79 por ciento, informó el funcionario, equivale a 4 millones 980 mil turistas nacionales que también llegaron a establecimientos de hospedaje de la Ciudad de México.

En suma, 6 millones 315 mil turistas nacionales e internacionales pernoctaron en hoteles de la metrópoli en el periodo enero-junio del presente año, es decir, 2.2 por ciento por arriba de lo registrado en los primeros seis meses del 2014. Estos turistas dejaron una derrama económica de 2 mil 303 millones de dólares, cifra superior a la de los últimos nueve años, con un incremento del 0.6 por ciento respecto del primer semestre del año pasado.

El porcentaje de ocupación hotelera, dijo Torruco, sigue siendo el más alto desde el 2007, al registrar 64.10 por ciento, lo que equivale a 0.2 por ciento más que lo alcanzado en igual lapso del 2014.

Sin embargo, los hoteles de cuatro y cinco estrellas presentan una ocupación de 67 a 73 por ciento, lo que ha incentivado a los empresarios a invertir en nuevas habitaciones para este tipo de clasificaciones.

Actualmente, la urbe capitalina cuenta con 50 mil 500 cuartos, de los 49 mil que existían al inicio de la presente administración.

Destacó que la inversión turística en la capital del país durante estos primeros seis meses del año fue de 669.2 millones de dólares, en tanto que la inversión turística acumulada a lo largo de la presente administración ha sido de poco más de dos mil 812 millones de dólares.

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros al aeropuerto capitalino (con cifras al mes de mayo), el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reportó un millón 284 mil personas, también la cifra más alta desde el 2007 y 11.7 por ciento por arriba de lo obtenido el año anterior.