Empresas

CIRT advierte de competencia desleal
por publicidad

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión aseguró que la comercialización de espacios publicitarios en estaciones públicas sí implica un lucro.
Notimex
27 mayo 2014 22:26 Última actualización 27 mayo 2014 22:27
César Camacho, presidente del PRI, y Tristán Canales Najjar, presidente de la CIRT. (Cuartoscuro)

César Camacho, presidente del PRI, y Tristán Canales Najjar, presidente de la CIRT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La comercialización de espacios publicitarios en estaciones públicas y sociales es una competencia desleal que representa un grave riesgo para la industria de la radio y la televisión, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales Najjar.

“La venta de espacios para anuncios es una actividad esencialmente mercantil, y por ello las estaciones de uso social tienen una prohibición constitucional para hacerlo”, afirmó Najjar en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del organismo.

Y es que, argumenta, la comercialización de espacios sí implica un lucro, lo cual va en contra del artículo 28 de reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.


“Para ser consistentes con lo que establece nuestra Constitución, el Congreso debe tener en cuenta que al permitir a las estaciones sociales que comercialicen, les otorgaría una ventaja competitiva en el mercado en detrimento de las concesiones comerciales”, señaló.

Además, continúo, las concesiones comerciales pagan una contraprestación económica y otras en especie, mientras que las concesiones públicas y sociales no están obligadas a pagar.

Para Canales Najjar, la industria ve como un acierto que la ley considere modalidades de concesión comerciales, públicas y sociales, ya que “sin duda, la tipificación de éstas sienta las bases para un crecimiento ordenado de la industria”.

Por ello, dijo, es indispensable definir en las leyes reglamentarias temas fundamentales como las fuentes de financiamiento de los diferentes tipos de concesión.