CIRT acusa cargas tributaritas excesivas en radio y televisión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CIRT acusa cargas tributaritas excesivas en radio y televisión

COMPARTIR

···

CIRT acusa cargas tributaritas excesivas en radio y televisión

El presidente del Consejo Directivo de la cámara señaló que estos impuestos impiden que el sector se fortalezca y sea más eficiente.

Itzel Castañares
02/05/2018
Actualización 02/05/2018 - 18:48
Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, y Edgar Pereda Gómez, en la inauguración de la Semana Nacional de la Radio y Televisión, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) acusó que sobre las empresas del sector de radiodifusión pesa una excesiva carga tributaria, por lo que urgió que se establezca una fórmula más clara y precisa para que en éstas se refleje la situación del mercado.

“La carga a la que están sujetas las empresas de radio y TV no la enfrentan otros sectores en México, ni tampoco empresas extranjeras del mismo gremio en sus respectivos países, lo que impide que el sector se fortalezca y sea más eficiente”, comentó este miércoles Edgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la CIRT.

En el marco de la inauguración de la 59 Semana de la Radio y la TV refirió que a pesar de que los radiodifusores han señalado los elementos que deben ser considerados para definir la fórmula de pago, las recientes actualizaciones se traducen en intentos de tomar valores de mercado, que solo reflejan el pago en subastas por nuevas concesiones.

“La contraprestación es aceptada por esta industria, pero reiteramos nuestra solicitud de tener una fórmula que refleje la situación del mercado y que se topen los valores de cada población, tal como se concretó en el Valle de México, para así lograr una competencia efectiva en el país”, subrayó.

Por ello, consideró que debe considerarse la población económicamente activa en la región y sobre todo, considerar el número de competidores en el sector a servir.

Al respecto Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que el pago de las contraprestaciones es resultado de una sentencia ejecutada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivada de reformas de la entonces Ley Federal de Radio y Televisión.

“Las concesiones comerciales deben pagar por espectro radioeléctrico que son de dominio público, y lo que ha hecho el instituto es aplicar una fórmula que existe incluso desde antes de su creación, una fórmula que se aplica desde 2008 y que es la que aplica con las prórrogas que ha estado concediendo el IFT”, señaló.

La autoridad reguladora de las telecomunicaciones indicó que el apetito por más espectro genera nuevos valores de referencia, por lo cual, el IFT está obligado a considerar esto y repensar la fórmula hacia el futuro.

Sin embargo, Francisco Aguirre Gómez, líder de Grupo Radio Centro, comentó que el pago de contraprestaciones está ‘fuera de la realidad’, además de que considera que a la industria se le ha ‘arrinconado’ tanto en materia económica como de flujo.

“Considero que el IFT y la Secretaría de Hacienda tienen que hacer un trabajo en conjunto para revisar las cantidades que han fijado como contraprestaciones para efectos de los refrendos. Por ejemplo, en Los Ángeles, pagamos 60 veces menos y aquí cada año es riguroso pagar al contado”, comentó.

Además, refirió que a los operadores de radiodifusión se les había prometido un financiamiento por parte de Nacional Financiera para el pago de las contraprestaciones y con la garantía del título de concesión, lo que no se ha cumplido hasta el momento.