Empresas

Circuito Exterior Mexiquense de OHL,
la autopista que salió
más cara

Con una inversión de 52 mil 219 millones de pesos para 110 km, la principal concesión de OHL México, el Circuito Exterior Mexiquense es la autopista más cara del país, costó el doble que la carretera Durango-Mazatlán, a pesar de que esta cuenta con 230 km, 61 túneles y más de 100 estructuras como puentes.
Circuito Exterior Mexiquense

La vialidad se sitúa en la zona noreste de la Ciudad de México y conecta a las principales carreteras alrededor de la capital del país. (Tomada de http://www.circuito.mx/)

Pese a que la carretera Durango-Mazatlán ha sido considera como la vía más cara en operación, debido a su complejidad, pues en sus 230 kilómetros incluye 61 túneles y más de 100 estructuras como puentes y viaductos, el Circuito Exterior Mexiquense (Conmex), la principal concesión de OHL México, es mucho más costosa, al haber sumado una inversión de 52 mil 219 millones de pesos para el desarrollo de apenas 110 kilómetros, el doble de recursos de la vía federal.

Según el informe anual 2014 de OHL México, la inversión neta en Conmex es superior a la que se ha realizado en el Viaducto Bicentenario, que asciende a 20 mil millones de pesos y en la Autopista Urbana Norte, por 18 mil 500 millones.

La inversión contempla obra civil y mejoras a la infraestructura, además de todas aquellas que se hacen en infraestructura para incrementar la vida útil de la vialidad, dijo una fuente de OHL México.

La autopista que está contemplada para ser de 155 kilómetros tiene en operación sólo 110 kilómetros y de acuerdo con el sitio web de la empresa, la inversión total original correspondía a 24 mil 921 millones de pesos, es decir, se ha más que duplicado.

Especialistas explicaron que la complejidad de la obra es uno de los factores para que la inversión haya sido tan elevada, entre ellos la calidad del suelo en las zonas del Estado de México donde se ubica, incluido el antiguo lago de Texcoco.

La vialidad se sitúa en la zona noreste de la Ciudad de México y conecta a las principales carreteras alrededor de la capital del país como la México-Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro.

El contrato fue otorgado por el gobierno del Estado de México en 2003, considerando un proyecto que se desarrollaría en cuatro etapas.

La primera etapa iría de la carretera México-Querétaro a la Peñón-Texcoco, con una longitud de 52 kilómetros. La segunda fase, de 38 kilómetros, conecta con la carretera Bordo-Xochiaca, Los Reyes-Texcoco y la México-Puebla.

La fase tres de construcción enlaza la autopista Chamapa-Lechería y la México-Querétaro.

Las tres primeras etapas ya están en operación, mientras que la cuarta será la que conecte a la México-Puebla con Morelos.

Ésta última será construida una vez que se alcancen los niveles de aforo esperados en la carretera México-Cuautla, que permitan hacer rentable el proyecto de OHL México.

La empresa tiene pendiente un reajuste al título de concesión de Conmex, cuya negociación pudiera ser retomada una vez que el gobierno estatal concluya su investigación sobre los contratos de las concesiones adjudicadas a la empresa, luego de que audios filtrados hicieran referencia a malas prácticas e incrementos injustificados en las cuotas de peaje.

Mayor Desembolso
Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 'mega' centros comerciales que verás los próximos años
Disney busca a su próxima 'Elsa'
Amenazas de Trump no cambian planes de Ford
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
¿Quieres ir al cine? Ya tienes taquilla en Oxxo
¿Comprarás bici en 2017? Ahora podrás deducir una parte de su costo
¿Por qué la línea de ropa de Ivanka Trump le pasará factura a su padre?
Fox ofrece 14 mil mdd por británica Sky
Aumento en el consumo fomenta invasión de 'malls' en México
James Quincey será el nuevo CEO de Coca-Cola Company
2 de cada 3 empresas, víctimas de inseguridad
Venta de autos vuelve a crecer en la CDMX
Compra 'depa' en Miami y obtén tu visa de residente
Cine mexicano romperá el récord de ingresos de 2013
‘Guadalupanos’ dejarán derrama de mil 80 mdp
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas