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Circuito Exterior Mexiquense de OHL,
la autopista que salió
más cara

Con una inversión de 52 mil 219 millones de pesos para 110 km, la principal concesión de OHL México, el Circuito Exterior Mexiquense es la autopista más cara del país, costó el doble que la carretera Durango-Mazatlán, a pesar de que esta cuenta con 230 km, 61 túneles y más de 100 estructuras como puentes.
Circuito Exterior Mexiquense

La vialidad se sitúa en la zona noreste de la Ciudad de México y conecta a las principales carreteras alrededor de la capital del país. (Tomada de http://www.circuito.mx/)

Pese a que la carretera Durango-Mazatlán ha sido considera como la vía más cara en operación, debido a su complejidad, pues en sus 230 kilómetros incluye 61 túneles y más de 100 estructuras como puentes y viaductos, el Circuito Exterior Mexiquense (Conmex), la principal concesión de OHL México, es mucho más costosa, al haber sumado una inversión de 52 mil 219 millones de pesos para el desarrollo de apenas 110 kilómetros, el doble de recursos de la vía federal.

Según el informe anual 2014 de OHL México, la inversión neta en Conmex es superior a la que se ha realizado en el Viaducto Bicentenario, que asciende a 20 mil millones de pesos y en la Autopista Urbana Norte, por 18 mil 500 millones.

La inversión contempla obra civil y mejoras a la infraestructura, además de todas aquellas que se hacen en infraestructura para incrementar la vida útil de la vialidad, dijo una fuente de OHL México.

La autopista que está contemplada para ser de 155 kilómetros tiene en operación sólo 110 kilómetros y de acuerdo con el sitio web de la empresa, la inversión total original correspondía a 24 mil 921 millones de pesos, es decir, se ha más que duplicado.

Especialistas explicaron que la complejidad de la obra es uno de los factores para que la inversión haya sido tan elevada, entre ellos la calidad del suelo en las zonas del Estado de México donde se ubica, incluido el antiguo lago de Texcoco.

La vialidad se sitúa en la zona noreste de la Ciudad de México y conecta a las principales carreteras alrededor de la capital del país como la México-Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro.

El contrato fue otorgado por el gobierno del Estado de México en 2003, considerando un proyecto que se desarrollaría en cuatro etapas.

La primera etapa iría de la carretera México-Querétaro a la Peñón-Texcoco, con una longitud de 52 kilómetros. La segunda fase, de 38 kilómetros, conecta con la carretera Bordo-Xochiaca, Los Reyes-Texcoco y la México-Puebla.

La fase tres de construcción enlaza la autopista Chamapa-Lechería y la México-Querétaro.

Las tres primeras etapas ya están en operación, mientras que la cuarta será la que conecte a la México-Puebla con Morelos.

Ésta última será construida una vez que se alcancen los niveles de aforo esperados en la carretera México-Cuautla, que permitan hacer rentable el proyecto de OHL México.

La empresa tiene pendiente un reajuste al título de concesión de Conmex, cuya negociación pudiera ser retomada una vez que el gobierno estatal concluya su investigación sobre los contratos de las concesiones adjudicadas a la empresa, luego de que audios filtrados hicieran referencia a malas prácticas e incrementos injustificados en las cuotas de peaje.

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