Empresas

‘Cincuentones’, los más deseados… para dirigir empresas

01 febrero 2014 7:36 Última actualización 05 diciembre 2013 5:2

 [La mayor parte de los directivos de compañías que cotizan en la Bolsa tienen entre 50 y 59 años, como Daniel Servitje de Bimbo. / Cuartoscuro] 


 
José Sánchez / Rosalía Lara
 
 
Ocupar un puesto de director general en una empresa líder en México y que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) exige contar con una experiencia profesional de alrededor de 30 años.
 
La mayoría de los directores generales de las compañías de la BMV tienen entre 50 y 59 años de edad y el promedio se ubica en los 53, de acuerdo con una investigación realizada por EL FINANCIERO.
 
El 39 por ciento de los capitanes de estas firmas se encuentran entre los 50 y 59 años.
 
Alsea, operadora de Burger King y Starbucks, tiene en el timón a Fabián Gosselin, de 50 años; Grupo Bimbo a Daniel Servitje de 53 y Femsa a José Antonio Fernández, con 59 años.
 
La tendencia en Méxicoes que para ser director general es necesario tener más de 45 años, con el objetivo de que el ejecutivo cuente con la experiencia necesaria que demanda ocupar este puesto, explicó José Luis Montes, profesor de gestión empresarial y talento humano del Tecnológico de Monterrey.
 
“Es importante que los jóvenes que aspiran a estas posiciones tengan muy clara la visión de hacia dónde quieren llegar, los que están en esas posiciones, son personas con mucha pasión y dedicación”, explicó el académico.
 
Muchos de los directores generales de grandes empresas no tenían como meta llegar a ese puesto, sino que su trabajo los fue colocando ahí, agregó.
 
Sólo el 10 por ciento de los líderes de compañías públicas tienen de 29 a 39 años. El directivo más joven de las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores es Gerardo Kuri, de Inmuebles Carso, con 29 años de edad.
 
En el listado sigue Alejandro Aboumrad, de 34 años, que comanda dos empresas, Ideal y Minera Frisco; así como Jorge Eduardo Ballesteros, de Grupo Mexicano de Desarrollo.
 
 
 
 
Tecnológicas por los jóvenes
 
 
En los países desarrollados son más comunes los dirigentes de compañías más jóvenes debido a que existe más cultura emprendedora, aseguró Francisco Díaz, director de Manpower Group Solutions.
 
“Muchos directores generales jóvenes ocupan esa posición porque ellos mismos fundaron su empresa, pero no es tanto tema de la edad, sino de experiencia”, dijo Díaz.
 
Conforme México adopte más una cultura emprendimiento, la edad de los titulares de empresas irá disminuyendo, consideró el experto.
 
Otro factor es la política empresarial de cada organización, ya que existen algunas que dan más oportunidades a los jóvenes, afirmó Díaz.
 
La edad de un director general depende mucho del tipo y tamaño de empresa, pues en las de giro tecnológico son más comunes los dirigentes que tienen entre 29 y 39 años, explicó Mario Zavala, gerente senior de desarrollo de talento de KPMG.
 
En el caso de las compañías familiares predominan los directivos con más edad, pues para que alguien logre llegar a esa posición, generalmente tiene que esperar que su padre deje la vacante, señaló el experto.
 
“En nuestra experiencia, en las grandes empresas, solamente el 30 por ciento de los puestos directivos son ocupados por personas jóvenes”, dijo Zavala.
 
El 20 por ciento de los directores generales de compañías de la BMV están entre 61 y 70 años de vida y el 7 por ciento cuenta con más de 70 años.
 
El directivo con mayor edad de la BMV es Antonio Madero, de SanLuis Corporación, con 76 años.
 
El ejecutivo de Manpower añadió que para poder llegar a dirigir una gran compañía es necesario tener una licenciatura o una maestría, manejar un segundo idioma, principalmente inglés.