Empresas

Cinco oportunidades
de compra en la BMV

Alsea, Banorte, OHL México, Genomma Lab, y Coca Cola Femsa son las empresas que han sido sobrecastigadas en el precio de sus acciones, pero que han tenido percepciones positivas por parte de los analistas, convirtiéndose así en oportunidades de compra en el mercado.
Rosalía Lara
20 octubre 2014 21:50 Última actualización 21 octubre 2014 4:55
Burger King. (Bloomberg)

Alsea, que opera Burger King, ha sido de las emisoras más castigadas. (Bloomberg)

La corrección de casi 7 por ciento que ha sufrido el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde su nuevo máximo del pasado 8 de septiembre, se ha reflejado en un ajuste importante en el precio de varias emisoras, dejándolas en valuaciones atractivas.

De acuerdo con un sondeo de El Financiero con estrategas de varias casas de bolsa, las cinco emisoras que han sido sobrecastigadas y que se han convertido en oportunidades de compra por su potencial de apreciación y perspectivas positivas son: Alsea, Banorte, OHL México, Genomma Lab, y Coca Cola Femsa.

En promedio, el precio de las acciones de estas firmas ha caído 16 por ciento desde sus máximos registrados este año y sus expectativas de crecimiento en flujo operativo (EBITDA) son superiores a lo estimado para las 35 firmas del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV para el tercer trimestre de 2014 (de 6.6 por ciento), según el sondeo elaborado por El Financiero entre 10 casas de bolsa.

De acuerdo con un consenso de Bloomberg, estas emisoras tienen un potencial de alza de doble dígito para los próximos 12 meses.

Alsea lidera la lista con un rendimiento esperado de 31 por ciento, seguido de Banorte con 25 por ciento, Coca Cola Femsa con 23 por ciento, Genomma Lab con 21 por ciento y OHL con una alza de 6.8 por ciento.

“Para el próximo año, la consolidación en los resultados de las nuevas adquisiciones (de Alsea y Genomma Lab) tendrá un efecto positivo en sus resultados, así como una mejora en la economía, lo que las vuelve más atractivas”, dijo José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Alsea es la emisora que encabeza las bajas desde su máximo registrado este año, con una pérdida acumulada de 18.5 por ciento, seguida por Coca Cola Femsa con 15.9 por ciento, Banorte con 14.6 por ciento, y OHL y Genomma Lab con 13.9 y 10.9 por ciento, respectivamente.

“Uno de los factores que afectó Alsea fue la incertidumbre por la adquisición del 72 por ciento de Grupo Zena, dada la situación económica de España, país donde opera. Para el caso de Genomma Lab, el modelo de negocios que propone (con la adquisición de Marzam) es la operación a través de un fideicomiso y no queda claro, por eso el mercado la castiga”, explicó Flores.

En Femsa, la debilidad en el consumo le ha afectado; sin embargo Monex estima que la división de Comercio podría presentar tasas de crecimiento interesantes apoyadas por Oxxo y el negocio de farmacias.

CON LA MIRADA EN LOS REPORTES

En los próximos días, la atención de los inversionistas se centrará en los reportes de las empresas del tercer trimestre de 2014 y el crecimiento que tengan en el EBITDA puede mejorar sus valuaciones.

Hasta ahora, Walmart de México y Alpek han salido por debajo de lo anticipado por el mercado, mientras que Alfa y OHL estuvieron en línea con las expectativas.

Atractivos
Todas las notas EMPRESAS
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas