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Cinco opciones de compra de Slim en Europa

01 febrero 2014 9:26 Última actualización 04 noviembre 2013 5:2

[Telefónica, Deutsche Telekom y Telecom Italia, entre las alternativas del empresario / Bloomberg]


 
Ramiro Alonso
Empresas filiales de Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia, o bien subsidiarias de la holandesa KPN y Austria Telekom, representan atractivas oportunidades de compra para América Móvil, propiedad de Carlos Slim, en su intento de conquistar la Unión Europea, región que atraviesa un proceso de consolidación en la industria de las telecomunicaciones.
 
Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo recientemente que la empresa se mantiene abierta a ejercer inversiones en Europa más allá de las participaciones que tiene en la holandesa KPN y Austria Telekom. “Preferimos dejar las alternativas abiertas para escoger la mejor opción”, expuso.
 
Con respecto a su fallida intención de quedarse con el total de KPN, explicó que ahora analizan las opciones de vender, permanecer o reducir su participación en la firma holandesa. Mientras tanto, a América Móvil se le abren nuevos horizontes en el mercado europeo.
 
A contracorriente de la regulación y mayor competencia que enfrenta en México y en al menos cinco países de Latinoamérica, donde el grupo es el líder regional, la Unión Europea emprendió un proyecto destinado a generar operadores continentales mediante fusiones y/o adquisiciones.
 
Europa pretender crear una red de infraestructura entre los operadores dominantes (Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange Telecom y Telecom Italia) para competir con los americanos (AT&T y Verizon) y asiáticos (China Telecom) y evitar así que continué el deterioro de las europeas al generar economías de escala.
 
La Unión Europea está fragmentada en mercados nacionales distintos y, como resultado de esto, está perdiendo en una de las principales fuentes de crecimiento potencial”, consideró Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea.
 
En este sentido, Graham Johnson, socio de Aetha Consulting, una consultora basada en el Reino Unido, indicó que lo que sucede en Europa es un proceso de consolidación y reordenación de la industria de telecomunicaciones que se tendrá que dar con el visto bueno o no de la Comunidad Europea.
 
“Algunas de las grandes operadoras europeas van a deshacerse de pequeñas compañías en países determinados y habrá oportunidades de comprar empresas que entren en juego”, dijo el experto.
 
Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, expresó que al igual que Telmex cuando se diversificó en América Latina, América Móvil mantiene a un equipo de expertos con sede en varios países de Europa con la idea analizar las oportunidades de compra. “La intensión de América Móvil no es abarcar toda Europa, sino aprender de tecnologías de países desarrollados”, dijo el experto.
 
Ramiro Tovar, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, consideró que Slim tendrá éxito en sus intentos de incursionar en Europa dado el alto deterioro que diversas empresas de telecomunicaciones enfrentan debido al impacto de la recesión económica. En la región europea hay operadores que estaban en manos del Estado y no desarrollaron la infraestructura para competir con agentes económicos como Telefónica, Vodafone y Orange Telecom, entre otros. “Esas empresas son el blanco de Slim”, dijo el académico.
AT&T, otra vía para entrar a la UE
La semana pasada Bloomberg dio a conocer la intención de AT&T de adquirir Vodafone, el operador de mayor tamaño de Europa, el próximo año. La posible operación podría favorecer de manera indirecta a América Móvil en su afán de entrar al viejo continente, dado al vínculo corporativo y comercial que une a las dos empresas, según expertos. AT&T cuenta con tres directivos (uno jubilado) en el Consejo de Administración de América Móvil, lo cual le da derecho de voto al interior del corporativo. En septiembre pasado ambas firmas anunciaron un acuerdo comercial para lanzar servicios de cómputo y soluciones en la nube en 15 economías de América Latina. Una concentración entre Vodafone y AT&T crearía el operador más grande del mundo con ventas estimadas de 250 mil millones de dólares y más de 500 millones de suscriptores de telefonía móvil. Según Bloomberg, este año AT&T planteó a Verizon la posibilidad de adquirir las operaciones de Vodafone en Europa para operar entre ambas el negocio de telecomunicaciones inalámbricas, el resto, quedaría en manos de América Móvil. Marcela Dueñas de Standard & Poor’s, dijo que con la participación de América Móvil en KPN y Telekom Austria, la firma está expuesta a 11 países europeos, pero sin injerencia en la operación.
 

 
 
 
 
 
 
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