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Cinco marcas de
autos de lujo que 'derraparon' en 2014

De enero a noviembre del 2014, las marcas de lujo Alfa Romeo, Smart, Volvo, Mini y Acura, redujeron sus ventas en México hasta en un 32%, debido en parte por una mayor competencia en el mercado y por la llegada de nuevos modelos y marcas al país.
Axel Sánchez
25 diciembre 2014 19:47 Última actualización 26 diciembre 2014 4:55
Volvo (Bloomberg)

Volvo tuvo su peor año desde que llegó a México, al tener de enero a noviembre de 2014 una comercialización 32%  menor a la del año anterior. (Bloomberg)

Volvo, Smart, Mini, Acura y Alfa Romeo son las cinco marcas de lujo que perdieron potencia durante 2014, al reducir sus ventas en México durante los primeros 11 meses de 2014.

La firma sueca Volvo tuvo su peor año desde que llegó a México, al tener de enero a noviembre de 2014 una comercialización 32 por ciento menor a la registrada en igual periodo de 2013.

En segundo lugar se ubicó Alfa Romeo, con una baja de 25.5 por ciento en ventas, seguida por Smart, parte de Daimler, con una caída de 15.2 por ciento; Mini, con un retroceso de 3.7 por ciento; y Acura, con una reducción de 2.8 por ciento.

Según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estas marcas sufrieron más la baja venta de autos de lujo en México durante 2014, en parte por una mayor competencia en el mercado y por la llegada de nuevos modelos y marcas al país, lo cual incrementó la competencia.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la agrupación, explicó que durante el año se tuvieron presiones por la disminución del monto deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 175 mil a 130 mil pesos, como parte de la reforma fiscal, lo cual tuvo mayor impacto en el segmento de autos de lujo.

“También impactó un aumento de impuestos sobre las personas físicas con actividad empresarial, el cual es un segmento importante para la compra de autos en el país”, agregó.

David Zambrano, director de Operaciones de Volvo México, dijo anteriormente que están replanteando su estrategia en México con el objetivo de alcanzar la venta de 2 mil vehículos anuales, cifra histórica que esperan conseguir en un par de años.

“Las cifras publicadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores no mienten, pero estamos cambiando la estrategia para que en este segundo semestre podamos incrementar las ventas, probablemente no recuperemos las perdidas, pero queremos quedar cerca de nuestra meta”, explicó Zambrano en una entrevista en septiembre pasado.

Por otro lado, Daimler de México expuso en su reporte financiero al tercer trimestre de 2014 que tuvo ingresos en su división automóviles y vanes por 4 mil 196 millones de pesos en los primeros nueve meses de este año, cantidad 1 por ciento menor a la registrada en igual periodo de 2013. Asimismo, reconoció una debilidad en la venta de Smart, que afectó a toda la división del negocio.

La AMDA tiene la perspectiva de que se comercialicen el próximo año entre 58 mil 612 y 59 mil 146 automóviles de lujo, lo que significaría un aumento de 6 por ciento, respecto a lo que esperan al cierre de 2014.

El Passat de Volkswagen alcanzó el primer lugar de las preferencias de los compradores de autos de lujo en México, con 5 mil 77 unidades comercializadas de enero a noviembre de 2014 y 9 por ciento de participación de mercado. Sin embargo, esta cifra fue 21 por ciento menor a la obtenida en 2013.

Después de cuatro años de aumentos consecutivos en ventas y de alcanzar un récord histórico en 2013, la venta de autos de lujo en México retrocedió 1.8 por ciento durante el periodo enero-noviembre de 2014, de acuerdo con datos de la AMDA.

En este periodo se colocaron 54 mil 817 unidades, lo que significó que se dejaron de vender 996 autos respecto a lo que logró la industria en igual periodo de 2013. Este segmento no presentaba una caída en ventas desde 2009, año de la crisis económica global.

Retrocede segmento de autos de lujo