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Cinco estrategias de Televisa y TV Azteca para atrapar a los internautas

Con publicidad nativa, planificación de video unificada, aplicaciones móviles, la incorporación de anuncios programáticos y la creación de contenidos adaptados a las necesidades de las marcas, Televisa y TV Azteca buscarán atraer a los internautas.
Ana Martínez
27 mayo 2015 19:55 Última actualización 28 mayo 2015 4:55
Niños usando computadoras

Niños usando computadoras. (Cuartoscuro/Archivo)

TV Azteca, Grupo Televisa y los productores de contenido buscan capturar a las audiencias en internet mediante cinco estrategias principales desarrolladas específicamente para este sector. Se trata de publicidad nativa, planificación de video unificada, aplicaciones móviles, la incorporación de anuncios programáticos y la creación de contenidos adaptados a las necesidades de las marcas.

“Pensar en las audiencias como un todo es la tendencia más importante en el video. Anteriormente veían a los televidentes como una audiencia y a los usuarios de internet como otra, pero en realidad tienen que crear y planear contenidos que se acompañen”, comentó Ricardo Carvajal, vicepresidente de Digital Leader en México.

Televisa ya empezó a utilizar estas estrategias durante eventos deportivos y en la transmisión de sus programas principales, como noticieros nocturnos, los cuales transmite en televisión abierta, restringida y canales web.

La firma lanzó paquetes de anuncios que incluyen comerciales en las tres plataformas por un precio ligeramente inferior si se contratan en combo que de forma individual; por ejemplo, los anuncios contratados de forma individual pueden costar 145 mil pesos, en promedio, y si se contrata un paquete multiplataforma tendrían un costo total de 140 mil pesos.

En cuanto a la publicidad nativa, las firmas integran publireportajes en sus cuentas de redes sociales y muros de Facebook buscando un balance entre los anuncios y el contenido favorito de su audiencia. En tanto, esta tendencia se transmite en la programación al aire con artículos de alguna marca que son utilizados por los actores de las telenovelas o los conductores de los programas.

“Otra tendencia importante son las plataformas móviles, con el incremento en la penetración de smartphones. Aquí el reto es cómo rastrear a un mismo usuario que navega en tantas plataformas”, explicó Alberto Esparza, director de Digital Mediacom México.

Por otro lado, las marcas están enfocando sus compras de publicidad a través de anuncios en ‘programmatic’, que consiste en hacer adquisiciones masivas de anuncios con base en el comportamiento de los usuarios en distintas plataformas. Los algoritmos pueden determinar el tipo de publicidad que funciona de mejor manera de acuerdo con los objetivos de cada cliente.

Por último, se encuentra el contenido adaptado. “Esto significa eficiencia para las marcas. Hay oportunidad de adaptarse y entender el consumo de contenido. Esto es lo que hace Netflix, series con base en el consumo del público y el resto de los productores de contenido tienen que entenderlo”, mencionó Carvajal.

LAS 5 PRINCIPALES
Tendencias de publicidad que adoptarán televisoras y productores en 2015.

1) Integrar reportajes pagados en Twitter y Facebook
2) Plan unificado de videos para TV abierta, de paga e internet
3) Uso de plataformas móviles
4) Programmatic: compras de anuncios con base en analíticos
5) Producción de contenidos con base en el consumo de los usuarios

FUENTE: Digital Leader y Digital Mediacom

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