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Cinco empresarios mexicanos que apuestan al desarrollo de startups

Grandes empresarios en México como Carlos Slim o Pedro Aspe, han decidido apostar al desarrollo de startups innovadoras como Shazam, Mobli, Econometrics o Carrot, las cuales tienen un potencial de convertirse en tecnológicas de grandes ligas.
Ana Martínez
17 julio 2014 19:3 Última actualización 21 julio 2014 12:5
jóvenes emprendedores

(Edgar López)

En México no sólo los pequeños emprendedores apuestan al desarrollo de las startups innovadoras con potencial de convertirse en tecnológicas de grandes ligas; también varios de los empresarios del país han decidido incursionar en este tipo de compañías.

Carlos Slim, Pedro Aspe, Alejandro Legorreta, Alberto Osio Hernández-Pons y Rodrigo Sánchez Servitje, son cinco mexicanos que están en la búsqueda del próximo Google, Facebook o Twitter.

“El próximo Facebook no va a surgir en California, sino en México. En este y otros países latinoamericanos hay gente muy talentosa y apasionada por transformar al mundo”, dijo recientemente Dan Mannion, director global de Soluciones de Microsoft, en un foro en la Ciudad de México.

Carlos Slim invirtió 60 millones de dólares en Mobli, una startup israelí que compite con la red social de fotografías y videos Instagram, y 40 millones de dólares en Shazam, una aplicación de reconocimiento de canciones para móviles.

Alejandro Legorreta, integrante del consejo de Banamex Accival y CEO del fondo Sabino Capital, el cual tiene un portafolio de inversiones de 700 millones de pesos, le apostó a Econometrics, una una firma fundada por egresados de Harvard que hacen que el ‘big data’ sea ‘small data’: “te ayuda a administrar y comprimir esa gran información para que pueda ser utilizada de manera más eficiente”, comentó Legorreta.

Pedro Aspe, el exsecretario de Hacienda, es responsable de traer a Endeavor a México en 2002, la organización sin fines de lucro que apoya a emprendedores como Yaxi, Parkimovil, Yogome y Carrot. 

Rodrigo Sánchez Servitje, quien pertenece a la familia fundadora de Grupo Bimbo, inauguró en 2014 Bridge 37 Ventures, un fondo de venture capital de 10 millones de dólares que planea invertir 250 mil dólares por compañía y darles un seguimiento con hasta 2 millones más.

La firma ya invirtió en Singularity University, la primer universidad para inspirar y educar a los emprendedores para que utilicen la tecnología como una herramienta que genere cambios sociales.

Por su parte, Alberto Osio Hernández-Pons, uno de los propietarios de Grupo Herdez, inauguró un fondo de 20 millones de dólares que ha financiado el crecimiento de firmas como Red10, una plataforma que cuenta con 2.5 millones de usuarios dedicada a viralizar los contenidos de las marcas comerciales en redes sociales. También compró Clickonero, una startup de comercio electrónico.

“Como inversionista me fijo en las personas, tienen que contarme su historia de una forma muy apasionada, debe haber un mercado atractivo y que ofrezcan una tecnología y producto único”, explicó Osio Hernández-Pons.

LAS RAZONES

Para los expertos hay distintas razones por las que estos empresarios se fijan en las firmas digitales emergentes. Algunos tienen un interés general por la innovación, mientras que otros buscan inversiones de impacto en empresas con temáticas sociales.

Estos millonarios esperan ver multiplicada mínimo tres veces su inversión, que va de los 25 mil a más de 30 millones de dólares por empresa, en un plazo de 5 a 10 años.

“Su principal motivación es que tienen un retorno financiero muy alto y no necesitan mucho capital para despegar; con 25 mil dólares podrían comprar un auto o invertirlo en un negocio que puede escalar tanto como Facebook”, dijo Gabriel Charles, director de Wayra México.

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Estos son los empresarios mexicanos que apoyan a los emprendedores que tienen un buen proyecto en puerta.
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