Empresas

Cinco emisoras con
fuerte potencial de
subida en la BMV

Analistas prevén un crecimiento de hasta 5.7% para el IPC de la BMV al cierre de 2015, un cierre por 48 mil unidades; pero emisoras como Autlán, OHL México, Minera Frisco, Elektra y TV Azteca podrían presentar un rendimiento hasta 10 veces superior a éste.
Ana Valle
18 mayo 2015 19:14 Última actualización 19 mayo 2015 4:55
BMV

(Cuartoscuro)

Pese a que varias emisoras, algunas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), han tocado máximos históricos en sus cotizaciones y por ende, sus valuaciones ya son altas, hay otras que muestran un potencial de subida importante hacia finales del 2015 con base a sus perspectivas de crecimiento y rezago en su precio.

Para el cierre del 2015, los estrategas ven para el IPC de la BMV un potencial de alza de 5.7 por ciento, que implicaría un cierre en las 48 mil unidades; pero hay emisoras que podrían presentar un rendimiento hasta 10 veces superior a éste.

Un sondeo de El Financiero con varias casas de bolsa revela que entre éstas se encuentran: Autlán con 45 por ciento; OHL México con 40 por ciento; Minera Frisco con 37 por ciento; Elektra con 32 y TV Azteca con un 31 por ciento.

“El IPC se ha mantenido en sube y baja (volátil), pero le vemos potencial pese a que vamos a ver mucha volatilidad en varios sectores con dificultades, será un tema de selección de emisoras”, dijo Carlos Ugalde, subdirector de Análisis de Signum Reseach.

El experto agregó que en cada sector hay emisoras con buenas fundamentales o un rezago importante debido al castigo en sus cotizaciones ya sea por temas de coyuntura general en los mercados o propios.

Mineras como Autlán y Frisco que tienen precios objetivo de 16.9 y 17.3 pesos, respectivamente, han registrado caídas en sus precios de 26 y 41 por ciento este año, en el mismo orden, comentó Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Ve por Más Casa de Bolsa. La primera tuvo un reporte financiero mejor a lo esperado en el primer trimestre de 2015, favorecido por la depreciación del peso frente al dólar y para el cierre del año Monex estima un alza de 2.3 por ciento en ventas y de 26 por ciento en su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés).

La acción de OHL México ha sufrido una baja de 10 por ciento en su precio en lo que va del año, ante el retroceso que ha tenido en las últimas dos semanas por el escándalo de los audios.

Un analista del sector explicó que las perspectivas para la empresa están cambiando, con dos concesiones en construcción y mejoras a nivel de endeudamiento. Aunque destacó que el precio de las acciones dependerá de las novedades en torno al caso de los audios.

Para Grupo Elektra los analistas anticipan un alza de 32 por ciento en el precio de sus títulos hacia el cierre del presente año. De acuerdo con Signum Research, el perfil crediticio de la empresa mejora, a la par de la reactivación del crédito y una mejor coyuntura económica en el país, además del potencial que implicará la adquisición de las sucursales de Blockbuster.

Prometedoras