Empresas

Cierre de planta de asfalto en DF beneficiaría a Pinfra

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 01 abril 2013 18:11

 [Cuartoscuro] El gobierno del Distrito Federal tiene planes para cerrar la planta.  


Notimex

 
Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) se beneficiaría del posible cierre de la planta de asfalto que actualmente distribuye de dicho material de forma exclusiva a todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, refiere Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
 
Marco Medina, analista de la institución financiera, expuso que esa medida podría favorecer a Pinfra, ya que implica que las dependencias de gobierno del Distrito Federal podrán adquirir asfalto en el mercado abierto.
 
En este contexto, destacó, Pinfra cuenta con una planta de asfalto en la zona metropolitana de la Ciudad de México con capacidad de 1.4 millones de toneladas al año y reservas de 61 millones de toneladas.
 
De acuerdo con versiones periodísticas, refiere, el gobierno del Distrito Federal tiene planes para cerrar en los próximos meses la planta de asfalto que actualmente distribuye dicho material de forma exclusiva a todas las dependencias de la administración capitalina, es decir, gobierno central y las 16 delegaciones.
 
La planta produce 550,000 toneladas anuales, sin embargo, es insuficiente para cubrir los requerimientos de la Ciudad de México que se calculan en alrededor de 1.2 millones de toneladas de asfalto al año.
 
Entre las razones que se mencionan sobre el cierre de dicha planta destacan la baja calidad del producto y las demoras en la entrega del material.
 
A decir del analista, si bien la división de materiales para la construcción no es el principal negocio de Pinfra (9.2% de los ingresos y 4.9 % de la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones, ambos de los últimos 12 meses), el cierre de la planta del gobierno del Distrito Federal sería positivo.
 
Toda vez, añade, porque representa una oportunidad de mediano plazo de incrementar sus operaciones en dicho segmento al aprovechar la capacidad y ubicación de su planta, a fin de atender las necesidades del amplio mercado que representa el Distrito Federal.