Empresas

Cierre de carretera Tijuana-Ensenada afecta a diversos sectores

01 febrero 2014 7:16 Última actualización 29 diciembre 2013 20:21

    [La vía terrestre es utilizada para la exportación de pescado y marisco hacia Estados Unidos. / Cuartoscuro] 


 
Israel Ibarra / corresponsal
 
Tijuana.-La industria turística, el sector pesquero y el agrícola serán los principales afectados por el cierre de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada, manifestó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE Tijuana.
 
Expuso que de los 12 mil usuarios diarios una buena parte son turistas de California que bajan a disfrutar de la Zona Costa y la Ruta del Vino.
 
Comentó que a pesar de que está abierta la carretera Libre esta sólo tiene un carril de ida y otro de regreso por lo que causará tráfico.
 
A Tijuana esto le costará que menos turistas hagan uso de servicios cuando pasen por la frontera.
 
También advirtió que la exportación de comestibles de origen ensenadense será impactada en los tiempos.
 
Integrantes de la industria pesquera de Ensenada informaron que la vía terrestre es utilizado para la exportación de pescado y marisco que es comercializado desde el puerto hacia Estados Unidos.
 
"Un 20% de la producción se va a Estados Unidos por la de cuota", comentó un gerente de una comercializadora de pescado del Ensenada.
 
Explicó que el resto sale para Asía a través de los barcos por el puerto.
 
La carretera de cuota también es utilizada para la exportación al vecino país de verduras que son sembradas en los ranchos de San Quintín como tomate, pepino, fresa y cebolla.