Empresas

Cierran de manera temporal 10 hoteles en Oaxaca afectados por la CNTE

El presidente de la Asociación de Hoteles de Moteles dijo que los establecimientos hoteleros operan actualmente a un 15% de su capacidad debido a los bloqueos que mantiene la CNTE en el centro de Oaxaca.
Corresponsal Evlin Aragón
30 junio 2016 16:40 Última actualización 30 junio 2016 17:24
Marcha CNTE. (Edgar López)

Marcha CNTE. (Edgar López)

OAXACA.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que derivado de las afectaciones que ha traído consigo la protesta magisterial desde el pasado 15 de mayo, previo a las vacaciones de verano el sector turístico se ha visto fuertemente afectado toda vez que los establecimientos hoteleros operan actualmente en un 15 por ciento de su capacidad, mientras que los restauranteros en un 5 por ciento.

Dicha situación ha ocasionado que en transcurso de los 47 días de protesta cerraran sus puertas 62 establecimientos comerciales de forma definitiva, mientras que este jueves lo harán de forma temporal 10 hoteles ubicados en el primer cuadro de la ciudad, que actualmente es sede de un plantón integrado por más casas de campaña que por manifestantes.

Las pérdidas económicas aseguró se traducen en 110 millones de pesos de acuerdo con Rivera Castellanos, independiente de las cancelaciones del 32 por ciento de las reservaciones de la Guelaguetza, festividad que aunque la Secretaria de Gobernación se comprometió a garantizar, no presentará ganancias para el sector turístico este año debido a las afectaciones que traen a cuestas.


"Dadas las cancelaciones y las pérdidas económica ser muy difícil hablar en términos de una utilidad económica en este periodo de vacacional, lamentablemente el golpe ya esta dado y es muy fuerte, prácticamente las entradas que se presenten durante este mes serán para mantener los negocios a flote solamente" dijo.

Y es que explico que en el 2014 la ocupación hotelera en promedio anual tuvo un incremento de 9 puntos porcentuales, sin embargo ahora ya no podrá repetir este fenómeno aunque la Guelaguetza sea un éxito, ya que el hecho de que existan afectaciones ahora impactaron en los resultados de todo el 2016 en perjuicio más que de los empresarios de las y los trabajadores del sector.

De acuerdo con el representante del sector hotelero, éste debería estar operando entre un 65 y 70 por ciento, debido a la cercanía del periodo vacacional más importante del año, sin embargo debido a los bloqueos carreteros la actividad es mínima toda vez que el 95 por ciento de las y los visitantes arriban a la entidad vía terrestre.

Rivera Castellanos insistió en la existencia de desabasto en algunos productos sin querer especificar en cuales, problemática que dijo se concentra en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.

Finalmente confío en que se haga efectivo el compromiso del secretario de gobernación Miguel Osorio Chong, quien en la reunión del martes pasado indicó que en unos días los bloqueos carreteros llegaran a su fin en la entidad.

1
 

 

oaxaca

CANCELACIONES SON INACEPTABLES: SECTUR
La cancelaciones para viajar a Oaxaca que se registran por los bloqueos y manifestaciones de maestros son inaceptables, dijo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

"En el turismo dependemos del libre transito del flujo en las carreteras para llegar a los destinos, no puedes llegar a los destinos por avión se te encarece. Ya hay avisos de cancelaciones para el verano y eso está muy mal en un sector que es extremadamente intensivo en gente, 60 por ciento emplea a mujeres, es la entrada de trabajo a muchos jóvenes. No podemos hacer eso eso, es absolutamente inaceptable", dijo el funcionario en rueda de prensa en la Ciudad de México.

En el estado los maestros se han manifestado en contra de la implementación de la reforma educativa y eso ha ocasionado enfrentamientos con la policía federal, además se han denunciado bloqueos de carreteras y desabasto de mercancías.

El secretario que encabeza la política turística de México aún no tiene el registró de cuánto es el impacto que el sector tiene en cuanto al comercio, la industria restaurantera y hotelera que representan el turismo.

"Estos estados particularmente son complicados, con ingresos muy inferiores a los de otras partes del país, es un verdadero daño el que le generan a la población, los mexicanos deben aprender a tener diferencias y dialogar de manera respetuosa, a negociar", refirió De la Madrid.

En México el turismo representa la tercera entrada de divisas del país, luego del sector automotriz y de las remesas.

: