Empresas

Cierran 39% de los comercios formales de autos usados en 2013



Notimex
 
La Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca) reveló que en lo que va de este año 39 por ciento de los comerciantes formales del sector cerró sus operaciones por la inseguridad y el comercio desleal que ocasiona la importación de vehículos chatarra en territorio nacional.

La presidenta del organismo, Nayelli Milene Velázquez, mencionó que la cifra de cierres de comerciantes de autos usados particulares podría incrementarse el próximo año a causa de los efectos en la confianza del consumidor que ocasionaría la reforma hacendaria, debido a los nuevos impuestos que se pretenden imponer al consumo.

Detalló que hoy sólo quedan en el país 960 comerciantes formales de vehículos usados, por lo que el sector debería ser apoyado por parte de las autoridades, principalmente en el combate del comercio desleal que ha provocado la introducción de vehículos chatarra.

Y es que de acuerdo con el propio sector automotriz, la depreciación que ocasiona en el mercado de autos usados la introducción de esas unidades procedentes de Estados Unidos es de alrededor de 30 por ciento, lo que hace poco atractivo el comercio de unidades usadas a través de lotes formales.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los autos importados llegarán este año a unas 600 mil unidades, lo que impactará de manera negativa en el comercio interno.

A esto, según la presidenta de Anca, se sumará una reforma hacendaria, que de aprobarse como está propuesta afectará al sector incrementando considerablemente los cierres de negocios dedicados a ello, en detrimento de los empleos en el país.

También lee: