Empresas

Cierra 39% de agencias de autos seminuevos

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 23 octubre 2013 17:39

[Las agencias de autos usados se han visto afectadas por la mayor importación de vehículos, que ha impactado en precios. / Cuartoscuro]  


 
 
José Antonio Durán
 

En lo que va del año, 39 por ciento de los negocios afiliados a la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, A.C. (ANCA) han tenido que cerrar, dijo su presidenta, Nayelli Milene Velázquez Victoria.

Dentro de los motivos de esta situación también se puede mencionar una mayor carga de impuestos que le ha pegado a las agencias de vehículos seminuevos, así como la importación excesiva de autos usados, que también han impactado en los precios, y la ola de violencia en algunos estados del país.

A esto se sumarán las afectaciones que tendrá el sector automotriz con motivo de la entrada de la reforma hacendaria, por lo que Velázquez Victoria estimó que los integrantes del sector registrarán al cierre de 2013 una considerable pérdida económica.

Los agremiados se encuentran pasando por un momento complicado, debido al comercio desleal de automóviles usados, dijo en entrevista.

El año pasado operaban mil 200 agencias asociadas a la ANCA y actualmente esa cifra se ubica en tan solo 968 agencias.

Este gremio genera 10 mil 700 empleos directos en la actualidad, pues con la reducción en el número de agencias se perdieron mil 500 empleos directos.

En lo que va del presente año, las ventas han caído 38 por ciento, aunque se espera un repunte en noviembre y diciembre, con lo que la baja para el cierre del presente año sería de 19 por ciento, en el mejor de los escenarios, dijo la presidenta de la ANCA.