Empresas

Cien menores en Cancún logran amparo contra proyecto Tajamar

El primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió a más de 100 niños de Cancún un amparo en contra de los trabajos y desmonte de manglar en la zona conocida como Malecón Tajamar; otra demanda de 900 menores más se presentó esta semana y esperan que se anexe a la primera. 
Norma Anaya Rojas / Corresponsal
25 septiembre 2015 16:26 Última actualización 25 septiembre 2015 16:26
Proyecto Tajamar en Cancún, Quintana Roo. (Especial)

Proyecto Tajamar en Cancún, Quintana Roo. (Especial)

CANCÚN.- En un hecho sin precedente, el primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió, de inicio, a más de 100 niños de Cancún un amparo en contra de los trabajos y desmonte de manglar en la zona conocida como Malecón Tajamar, en este centro vacacional.

Las autoridades demandadas son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Gobierno de Quintana Roo y la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez.

En conferencia de prensa, abogados del movimiento Salvemos Manglar Tajamar y ambientalistas explicaron que la demanda se basa en la Constitución Política Mexicana, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes principalmente.


“Como sabemos, los manglares son ecosistemas valiosos que no solo nos protegen de huracanes, sino que son claves para reducir el cambio climático y son el hábitat de fauna protegida”, explicaron.

En entrevista, la ambientalista Araceli Domínguez recordó que “como parte de los derechos fundamentales de los niños se inscribe el tener un ambiente sano”.

Comentó que en agosto pasado se ingresó en los Juzgados de Distrito una demanda de amparo indirecto, con número de expediente 1194/2015, en cuyos términos 113 firmas de menores demandaron el derecho a ser escuchados, que se vigile su derecho a un medio ambiente sano y específicamente se detengan los trabajos de tala y desmonte del manglar ubicado en la zona conocida como Malecón Tajamar.

Añadió que adicionalmente se presentó este 24 de septiembre una segunda demanda firmada por 900 menores de edad que se suman a la petición de amparo y que pretenden se anexe a la primera, por lo que con la firma y huella de mil 13 menores cancunenses se busca la suspensión definitiva de las obras de desmonte de manglar en Malecón Tajamar.

En agosto pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de forma temporal la construcción en una de las secciones del proyecto Malecón Tajamar a cargo de la empresa italiana BI&DI Real Estate, por devastar una importante zona de manglar y Fonatur interpuso una demanda civil por incumplimiento del proyecto.

Con base en el proceso, la empresa tendría un plazo de 15 días hábiles, que venció el 3 de septiembre pasado, para dar cumplimiento a medidas correctivas y de no hacerlo, podría hacerse acreedora a una multa por un monto máximo de 4.2 millones de pesos.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17