Empresas

Ciclo estadounidense golpea a industria manufacturera del Bajío

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 20 junio 2013 7:50

 [Cortesía] 



Marvella Colín

 
CIUDAD DE MÉXICO.-- Las industrias manufactureras del Bajío, principalmente Querétaro y Guanajuato, han sido afectadas por el menor comercio externo en el mercado estadounidense.

Se calcula que el indicador regional de manufacturas bajó en promedio 0.4% anual en el primer trimestre del 2013 para esas 2 entidades, cuando en igual periodo del año anterior el avance fue de 6% en promedio.

En el caso de San Luis Potosí el avance promedio fue de 2.1% anual en el primer trimestre, frente a un aumento de 5.5% en igual lapso del 2012.

Lo anterior se desprende del Reporte sobre las Economías Regionales enero-marzo 2013 presentado por el Banco de México (Banxico).

Querétaro y Guanajuato, junto con entidades del centro como el Estado de México y el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala presentan un mayor vínculo con el ciclo económico externo, principalmente con el de Estados Unidos.

De acuerdo con el Banxico el mayor debilitamiento que mostró la actividad en esas regiones se asocia con el deterioro que se registró en las exportaciones manufactureras hacia el mercado estadounidense y en especial en las del sector automotriz desde mediados del 2012.

Destaca que los directivos empresariales entrevistados por el Banxico durante abril y mayo de 2013 en el norte y en el centro del país, incluidos Querétaro y Guanajuato, comentaron que la trayectoria de las exportaciones impactó en la producción manufacturera en sus regiones.

No obstante, las expectativas para las economías regionales, incluido el Bajío son positivas tanto en el corto plazo como en el mediano plazo.

El índice regional de pedidos manufactureros reflejó expectativas de expansión de las empresas para los próximos 3 meses. En el caso especial de Guanajuato y Querétaro, el valor del indicador se situó en 59.4 puntos y en el caso de San Luis Potosí en 58.1 puntos.

La expansión se dará pese a que se espera que la demanda externa continúe creciendo a un ritmo moderado.
 

Demanda interna

 
De acuerdo con el Banxico, la mayoría de los directivos entrevistados en todas las regiones del país opinó que existen diversos factores de riesgo, tanto externos como internos para la expansión económica.

Dentro de los externos, persiste la preocupación por el ritmo de crecimiento económico mundial.

Por tanto, los directivos empresariales consideran que el dinamismo de las economías regionales durante los próximos 6 y 12 meses dependerá principalmente del crecimiento de la demanda interna.

El Banxico destaca que en todas las regiones, con excepción del norte, la fortaleza de la señal de expansión en la demanda es mayor en el horizonte de 12 meses.

Los empresarios señalan que la expectativa es positiva pero que está sujeta a diversos riesgos, entre los que destacaron principalmente un contexto con finanzas públicas estatales débiles y la percepción sobre las condiciones de seguridad pública.

Para la región del Bajío y del centro del país los directivos esperan que se materialicen algunos proyectos de inversión, principalmente en los servicios y en la industria automotriz. Asimismo destacaron que muchas empresas han emprendido proyectos de mejora tecnológica, especialmente en las telecomunicaciones y los servicios de salud.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.