Ciberseguridad y bancarización son necesarias para digitalizar a México: asesor de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ciberseguridad y bancarización son necesarias para digitalizar a México: asesor de AMLO

COMPARTIR

···

Ciberseguridad y bancarización son necesarias para digitalizar a México: asesor de AMLO

Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, dijo ante el Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones que se necesita impulsar este sector en el próximo sexenio.

Redacción
14/09/2018
México tiene que reforzar sus medidas en ciberseguridad.

La meta principal de la próxima administración en materia de telecomunicaciones es conectar a los más de 50 millones de mexicanos que aún no tienen acceso a internet, un objetivo al que se suma la necesidad de impulsar el uso y gobernanza de las Tecnologías de la Información en el país, dijo Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador a los miembros del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET).

“Buscamos impulsar la bancarización junto con la industria financiera usando herramientas digitales, y deseamos crear una estrategia de ciberseguridad, pues sin ello no podemos digitalizar efectivamente a la sociedad", comentó.

En ese sentido, el experto en telecomunicaciones señaló que espera recibir de este instituto propuestas e ideas que le permitan mejorar el desempeño del sector, además de las recogidas en la Agenda Digital Nacional 2018 para una colaboración plena de todos miembros del sector.

La reunión, liderada por Gerardo Soria, presidente del IDET, tuvo como finalidad conocer los detalles sobre las estrategias prioritarias de la nueva administración e intercambiar puntos de vista sobre el sector, según detalló este instituto en un comunicado.

Uno de los elementos que los miembros del IDET consideran necesario revisar es el marco regulatorio que implica el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, en pos de una estandarización concurrente o que devuelva a la Federación la facultad que tenía respecto a la regulación en la materia.

“Una forma eficaz para impulsar el crecimiento de las redes de telecomunicaciones en México y fomentar un escenario de competencia efectiva es la homogenización de los procesos regulatorios que involucra la construcción de torres de telecomunicaciones, postes, ductos y otras piezas de infraestructura”, apuntó el organismo.

En respuesta, Hibert aseguró que este tema será uno de los que la nueva administración buscará abordar de la mano de la Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a cargo de Salma Jalife.

Entre las estrategias que también están bajo el análisis de la nueva administración es la creación de un fondo de cobertura social y un nuevo esquema de arrendamiento.