Empresas

Chrysler solicita propuestas para OPI, deja puerta abierta a compra de Fiat

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 07 marzo 2013 13:24

[Bloomberg] Chrysler entrevistará a bancos de inversión sobre su papel como suscriptores en la propuesta. 


 
 
Reuters
 
Nueva York.- El fabricante de automóviles estadounidense Chrysler solicitó a bancos presentar propuestas el próximo mes para estar a cargo del potencial lanzamiento a bolsa de sus acciones, dijeron fuentes, en momentos en que su propietaria Fiat discute con el accionista minoritario VEBA sobre una posible compra.
 
Chrysler entrevistará a bancos de inversión en abril sobre su papel como suscriptores en una propuesta Oferta Pública Inicial (OPI), dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
 
3 de las fuentes dijeron que a los bancos se les solicitó preparar una venta a 2 partes que conllevaría la salida a bolsa de las acciones de Chrysler que pertenecen al fondo fiduciario de jubilados afiliados al sindicato obrero United Auto Workers, VEBA, o a una acordada compra de sus acciones por parte de Fiat.
 
Un portavoz del grupo Chrysler dijo que no había escuchado de una reunión de banqueros en abril para una OPI.
 
Fiat declinó hacer comentarios.
 
Fiat posee el 58.5% de Chrysler, mientras que el otro 41.5% pertenece a VEBA.
 
Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat y Chrysler, ha esperado por mucho tiempo fusionar ambas empresas, pero ha sostenido que estaría abierto a una OPI si Fiat y VEBA no logran un acuerdo.
 
Fiat tiene opciones para comprar paquetes de acciones de VEBA, pero sus intentos por ejercer acción sobre ellas han sido impugnados en la corte por su valoración. El proceso de solicitar propuestas para una OPI podría dar paso a valorar independientemente a la compañía.
 
Fiat no tiene intención de reducir su participación, dijeron las fuentes, que solicitaron no ser identificadas debido a que las discusiones son privadas.
 
Marchionne dijo previamente esta semana que espera alcanzar un acuerdo con VEBA y evitar la salida a bolsa de las acciones.
 
Una fuente de un banco dijo que también se han iniciado conversaciones sobre cómo Fiat financiaría cualquier futura adquisición de Chrysler.
 
Bajo un acuerdo realizado en el 2009, cuando Fiat rescató a Chrysler de la bancarrota, el fabricante italiano tiene opciones para comprar hasta el 16.6% de la participación que tiene VEBA a un precio acordado por una fórmula establecida. Pero ambos se han enfrentado durante meses debido a las cifras.