Empresas

Chrysler recorta en 45% producción de vehículos en Venezuela

La falta de materia prima llevará a "suspender las actividades en las líneas de producción", pero líder sindical niega que eso implique el cierre de la planta donde laboran 1,150 trabajadores.
AP
15 marzo 2014 15:3 Última actualización 15 marzo 2014 15:16
[Bloomberg] Chrysler entrevistará a bancos de inversión sobre su papel como suscriptores en la propuesta. 

"Hemos venido trabajando estos meses optimizando el inventario que existe de material para ensamblaje". (Bloomberg/Archivo)

CARACAS.- La filial en Venezuela de la ensambladora estadounidense Chrysler, una de las principales automotrices del país, recortó en 45% la producción de vehículos, informó Milka Torres, gerente de relaciones públicas de la empresa.

"Obviamente hemos disminuido el ritmo de nuestras operaciones en consonancia con la optimización de este material de ensamblaje", dijo Torres a The Associated Press. "Hemos venido trabajando estos meses optimizando el inventario que existe de material para ensamblaje".

Al respecto, Torres no precisó cuántas unidades saldrán en las próximas semanas "porque nosotros vamos a ir completando unidades en la medida que tengamos el inventario".

El jefe del sindicato de trabajadores de Chrysler de Venezuela, Christian Pereira, indicó a la AP que la falta de materia prima llevará a "suspender las actividades en las líneas de producción", pero negó que eso implique el cierre de la planta donde laboran 1,150 trabajadores.

Pereira dijo que la empresa les informó que para la próxima semana se completarán "80 unidades" con materiales faltantes.

"Esperamos el proceso de incorporación de las parte para ensamblar vehículos y de esa misma manera las líneas van a ir produciendo vehículos", dijo Pereira. "Tenemos una situación en el país. No hay divisas adecuadas. Seguimos en este proceso...no se van a producir. Se van a completar unas unidades que estaban con faltantes".

Todos los sectores económicos del país se han visto afectados por la merma en la venta de las divisas oficiales, lo que ha generado caídas en la producción y la agudización de los problemas de abastecimiento de algunos alimentos y productos básicos.

La gerente descartó que esta situación de caída de la producción vaya a implicar el despido de personal, y dijo que los trabajadores que no estén en las líneas de producción irán a actividades de mantenimiento en las instalaciones y equipos, operaciones de postventa y atención al cliente.

En cuanto a la fecha en la que esperan superar esta situación, el impacto financiero del recorte de producción y las deudas externas que mantienen, Torres se abstuvo de dar comentarios.

La filial venezolana de la automotriz japonesa Toyota detuvo de forma indefinida el pasado 13 de febrero las operaciones de su planta de la ciudad oriental de Cumaná debido a la "faltante de piezas", según reconoció la empresa en un comunicado.

Pereira, quien también se desempeña como presidente de la federación unitaria de trabajadores automotrices, dijo que Toyota está en una situación similar a la de Chrysler, y que las restantes cinco ensambladoras del país, "están en mejores condiciones que nosotros porque sí tienen material. Lo que ellos están (es) estirando el material".

En Venezuela operan las ensambladoras Chrysler, Iveco Venezuela, Ford Motor, Toyota, General Motors, Mack de Venezuela y Mitsubishi Motors.

En el sector de las ensambladoras laboran unas 11,000 personas.

En 2013 se produjeron en Venezuela 72,000 vehículos, 30% menos respecto al año anterior, cuando la producción alcanzó 104,000 unidades, según cifras de la cámara que agrupa a las empresas del sector.

Todas las notas EMPRESAS
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial