Empresas

Choferes estiman pérdidas de 47 mdp
por cierre de Periférico

Transportistas han registrado pérdidas de hasta 47 millones de pesos tras los cierres nocturnos de Periférico norte, debido a robo de mercancía, pago de “mordidas” y sanciones por la tardanza en los tiempos de entrega, estimó la Canacar.
Claudia Alcántara
28 octubre 2014 21:8 Última actualización 29 octubre 2014 4:55
Cierre Periférico

Los cierres del Periférico norte provocan que el tráfico sea desviado.(Archivo El Financiero)

Los cierres nocturnos de Periférico norte por trabajos de la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, han provocado a transportistas pérdidas de 47 millones de pesos, incluyendo robo de mercancía, pago de “mordidas” y sanciones por la tardanza en los tiempos de entrega, estimó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Alejandro Salas, delegado del organismo en el Valle de México, criticó que han visto afectada la logística de sus entregas, debido a que los cierres anteriores de Periférico no fueron notificados con prontitud, por lo que no podían elegir rutas alternas para la entrega de la mercancía.

A los transportistas que más les han afectado los cierres son a aquellos que vienen de provincia y comúnmente pasaban por las laterales del Periférico, detalló.

Los tiempos de traslado se elevaron al doble, lo que ha provocado la aplicación de sanciones por parte de clientes que no reciben su mercancía a tiempo. Esto ha generado pérdidas de 10 millones de pesos.

“No hay cancelaciones de pedidos, porque el cliente lo que busca es entregar su producto, pero sí hay sanciones a nosotros como transportistas. Las sanciones por unidad en promedio están en 10 mil pesos”, calculó Salas.

Dada la afluencia de vehículos particulares por la noche, también se han reportado choques leves entre camiones y particulares, señaló.

En entrevista, el empresario resaltó que existen otros daños que han ocasionado estos cierres y es que el desvío de las unidades por vialidades alternas ha provocado que policías del Estado de México traten de sorprender a choferes de tráilers, queriéndoles cobrar “mordidas” para poder circular.

Asimismo, estas vías alternas son inseguras, lo que ha derivado en el robo de mercancía y unidades. Usualmente los camiones son desviados hacia Cuautitlán, pero la ruta alterna cambia constantemente, dijo.

Al momento, estimó que en total han registrado 37 robos tanto de mercancía, como del camión, lo que ha representado pérdidas por 37 millones de pesos.

OHL, encargada de la construcción del Viaducto, informó que en total se realizarán 11 cierres programados durante este y el siguiente mes. Sin embargo, Salas advirtió que estos trabajos podrían extenderse hasta diciembre.

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