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Chocolates mexicanos deberán informar si son genuinos o no

10 febrero 2014 5:16 Última actualización 30 julio 2013 15:26

[Bloomberg] 


Notimex
 
El director general de NYCE, Carlos Pérez, aseguró que es indispensable que los chocolates mexicanos cumplan con NOM para informar a los consumidores qus productos son genuinos y cuáles no, esto con el fin de transparentar su contenido y mejorar la competitividad de los productores a nivel mundial.

Explicó que el país cuenta desde 2002 con una Norma Oficial Mexicana (NOM) que obliga a las empresas a conocer qué productos son "chocolate" y cuáles sólo tienen "sabor a chocolate", gracias una leyenda inscrita en su empaque.

"El consumo nacional de chocolate es de apenas 700 gramos por mexicano al año, por lo que en NYCE estamos convencidos que la mejor manera de que más personas lo consuman es ofrecer elementos de información que le permitan a las personas tomar una adecuada decisión de compra, sabiendo cual es genuino y cual no", afirmó.

De acuerdo con Euromonitor, México es el quinto consumidor de chocolate a nivel de América Latina, donde 4 empresas dominan el mercado con 61 por ciento de las ventas; sin embargo, a pesar de ser un mercado atractivo, la obesidad es uno de los principales retos a vencer.

De acuerdo con la consultora, el consumo per cápita de los mexicanos es de alrededor de 700 gramos al año, sólo por detrás de Uruguay, con aproximadamente 3.1 kilogramos; Argentina, con 2.9 kilogramos; Chile, con 2.2 y Brasil donde las personas comen aproximadamente 1.7 kilogramos.

De hecho, el mercado del chocolate en Latinoamérica creció en los últimos años 85 por ciento, logrando ventas de 11 mil 400 millones durante el año pasado, donde Nestlé y Mondelez International tiene una participación en su conjunto de 50 por ciento.

Datos de la propia Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), indican que México es el catorceavo productor de chocolate a nivel mundial y el quinto en América Latina, con un consumo anual de 97 mil toneladas.

El director general de NYCE expuso que en 2002 diferentes autoridades y actores de la industria llegaron a la conclusión de que era indispensable ofrecer un producto seguro y transparente a los mexicanos, por lo que emitieron la NOM-186-SSA1/SCFI con un amplio consenso que poco a poco se ha consolidado.

Por lo que "ahora le toca a cada una de las empresas fomentar este círculo virtuoso de ofrecer chocolate genuino, brindar los elementos informativos a sus potenciales clientes para una mejor decisión de compra y volverse más competitivos en la búsqueda de mayor participación de mercado no sólo en México sino también a nivel internacional", agregó.