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Chocolateros buscan eliminar impuesto; estanca sus ingresos

Marcas como Turín, Nestlé y Hershey’s buscan crear una campaña para eliminar el Impuesto Especial a Productos y Servicios a sus productos. Los empresarios argumentan que el impuesto es para evitar la obesidad, sin embargo, el chocolate no contribuye a ello.
Claudia Alcántara
09 noviembre 2014 18:0 Última actualización 10 noviembre 2014 4:55
chocolate


Los ingresos del sector no han crecido y cerrarán en niveles similares al 2013, previó Alejandro Peñaloza, CFO de Chocolates Turín México. (Bloomberg)

A través de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Confitería (Aschoco), las grandes marcas como Turín, Nestlé y Hershey’s buscan crear una campaña para convencer a los legisladores y a la autoridad hacendaria de eliminar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a sus productos.

Alejandro Peñaloza, CFO de Chocolates Turín México, indicó que el gremio está desarrollando una estrategia para transmitir a la Secretaría de Hacienda y al Legislativo, los beneficios a la salud que puede traer el consumo del chocolate oscuro con moderación.

“Algunos tipos de chocolate oscuro son buenos para la salud, entonces tenemos eso para luchar con este impuesto y que no nos perjudique, porque realmente la idea del impuesto es contra la obesidad y el chocolate no contribuye a la obesidad”, apuntó Peñaloza.

El 2014 ha sido un año complicado económicamente para la industria chocolatera, a partir de la puesta en vigor de este impuesto a alimentos con alto contenido calórico, consideró el ejecutivo.

Los ingresos del sector no han crecido y cerrarán en niveles similares al 2013, previó. Las empresas tuvieron que trasladar el 100 por ciento el IEPS al consumidor, dado que el alza del precio del cacao les impidió absorber parte del impuesto, reconoció Peñaloza.

TURÍN LA LIBRA CON EXPORTACIONES

Pese al impuesto especial y al consumo deprimido en México, Turín registró en los primeros 10 meses del 2014 un crecimiento en ventas del 7 por ciento y espera cerrar el año con un incremento cercano al 8 por ciento, respecto al 2013, estimó Peñaloza.

Para contrarrestar el entorno adverso el grupo realizó programas de innovación, lanzamiento de nuevos productos y buscó colocar sus productos en otros mercados, como fue el caso de Dubai, destacó el directivo.

“Exportamos a Dubai en el duty free, es un mercado nuevo, bajo nuestro acuerdo de cobranding con Baileys, Tequila Cuervo 1800, y Kalua”, precisó el ejecutivo. A la fecha, el 90 por ciento de lo que produce se consume en México y el 10 por ciento se exporta a Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y Chile, entre otros países.

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